El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y pidió a Israel y Hamas que acepten el acuerdo de cese del fuego y liberación de rehenes que Estados Unidos ha negociado con Egipto y Qatar. “Es el momento de que las partes ultimen sus términos, devuelvan a los rehenes a sus casas y garanticen la seguridad para Israel y una Gaza libre del control de Hamas”, dijo el mandatario estadounidense entre aplausos.
Al comenzar la sección de su discurso referida a Medio Oriente, Biden subrayó que “el mundo no debe acobardarse ante los horrores del 7 de octubre” y aseguró que “cualquier país tendría el derecho y la responsabilidad de garantizar que un ataque así no vuelva a repetirse“.
A continuación, Biden recordó los horrores perpetrados por Hamas en su brutal invasión al sur de Israel. “Miles de terroristas respaldados por Irán invadieron un Estado soberano, masacraron y asesinaron a más de 1200 personas, entre ellas 46 estadounidenses, en sus casas y en un festival de música. Se han cometido despreciables actos de violencia sexual. Unos 250 inocentes fueron tomados como rehenes. Me he reunido con las familias de esos rehenes y he llorado con ellos. Están viviendo un infierno”, afirmó el Presidente demócrata.
En cuanto a la situación de los palestinos, Biden dijo que “los civiles inocentes de Gaza también están viviendo un infierno. Miles y miles de civiles, incluidos trabajadores humanitarios, demasiadas familias desplazadas, hacinadas en tiendas de campaña, afrontando una situación humanitaria desesperante”. “Ellos no pidieron esta guerra que empezó Hamas“, aseguró.
“Presenté con Qatar y Egipto un acuerdo de alto el fuego y de toma de rehenes. Ha sido respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora es el momento de que las partes ultimen sus términos y pongan fin a esta guerra“, concluyó.