Cinco camiones cargados con ayuda humanitaria ingresaron a la Franja de Gaza el lunes a través del cruce de Kerem Shalom, según informó Israel. Este evento marca la primera entrega de este tipo desde el 2 de marzo, cuando Israel prohibió la entrada de bienes al territorio.
La entrega de ayuda se realizó tras una recomendación de funcionarios profesionales de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y bajo la directiva del escalón político, según el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del Ministerio de Defensa.
Eden Bar Tal, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló que el envío incluía harina, alimentos para bebés y suministros médicos. “Hoy, Israel está facilitando la entrada de camiones con alimentos para bebés en Gaza”, declaró Bar Tal a los periodistas.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó la reanudación inmediata de la ayuda humanitaria “básica” en la Franja de Gaza el domingo por la noche. Esta decisión fue altamente impopular entre sus círculos de derecha, dada la creciente presión de Washington para poner fin al bloqueo.
Para autorizar más entrega de ayuda humanitaria, Israel exige la libertad de los 58 rehenes que continúan secuestrados en Gaza en manos del grupo terrorista Hamas desde el brutal ataque del 7 de octubre de 2023.