Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

EEUU e Irán reanudan las negociaciones nucleares en Roma en medio de las tensiones por el enriquecimiento de uranio

Las delegaciones de Irán y Estados Unidos sostienen este viernes en Roma la quinta ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní. El encuentro se da en un contexto de fuertes discrepancias entre ambas partes, especialmente por el nivel de enriquecimiento de uranio que Teherán se niega a abandonar.

Estas conversaciones, iniciadas en abril, constituyen el canal de diálogo más directo y de mayor nivel entre los dos países desde que Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear firmado en 2015. Esta retirada ocurrió durante el primer mandato de Donald Trump, quien reimpulsó la política de “máxima presión” contra el régimen persa.

El regreso de Trump a la Casa Blanca no ha modificado esa postura. Aunque el mandatario republicano respalda las conversaciones diplomáticas, ha reiterado que no dudará en recurrir a acciones militares si las negociaciones no dan resultados.

La ronda anterior, celebrada en Mascate, capital de Omán, terminó con un desacuerdo público. Steve Witkoff, el enviado estadounidense, sostuvo que “Washington no podría autorizar ni siquiera un uno por ciento de capacidad de enriquecimiento” de uranio. Esta exigencia fue rechazada de inmediato por Irán.

Antes de la reunión de este viernes, el ministro iraní de Asuntos ExterioresAbás Araqchi, reconoció que “sigue habiendo desacuerdos fundamentales” con la delegación estadounidense. En declaraciones oficiales, advirtió que si Estados Unidos insiste en frenar el enriquecimiento, “no habrá acuerdo”.

El encuentro se produce poco antes de la reunión de junio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y a meses de la expiración del acuerdo de 2015, prevista para octubre. Aquel pacto buscaba impedir que Irán desarrollara armamento nuclear a cambio de una reducción de sanciones internacionales.

No obstante, tras la salida de Estados Unidos del acuerdo en 2018, Irán aumentó progresivamente su nivel de enriquecimiento de uranio. Actualmente, lo hace al 60%, muy por encima del 3,67% establecido en el pacto, aunque aún por debajo del 90% necesario para fabricar una bomba nuclear.