Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

EEUU prepara el envío de armas a Israel por  USD 8.000 millones de dólares

La administración Biden notificó informalmente al Congreso de EEUU una propuesta de acuerdo de armas con Israel por valor de 8.000 millones de dólares que incluye municiones para aviones de combate y helicópteros de ataque junto con proyectiles de artillería, informó Axios el viernes, citando a dos fuentes.

Las fuentes dijeron a Axios que el acuerdo podría suministrarse en parte a partir de las existencias actuales de EEUU, pero la mayor parte tardaría un año o más en entregarse. El acuerdo será presumiblemente el último que apruebe la administración saliente de Biden.

El paquete, que debe recibir el visto bueno de los comités de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU, incluye misiles aire-aire AIM-120C-8 AMRAAM para que los cazas se defiendan de las amenazas aéreas, incluidos los drones; proyectiles de artillería de 155 mm; misiles Hellfire AGM-114 para helicópteros de ataque; bombas de pequeño diámetro; kits de cola JDAM que convierten las «bombas tontas» en municiones de precisión, ojivas de 500 libras y espoletas para bombas.

Axios asegura que el Departamento de Estado dijo al Congreso que el acuerdo tiene como objetivo “apoyar la seguridad a largo plazo de Israel mediante el reabastecimiento de reservas de municiones críticas y capacidades de defensa aérea”.

El Ministerio de Defensa declaró en agosto que Estados Unidos ha enviado más de 50.000 toneladas de armamento y material militar a Israel desde que comenzó la guerra.

El gobierno de Biden afirma que está ayudando a su aliado a defenderse de los grupos terroristas respaldados por Irán, como Hamas en Gaza, Hezbollah en Líbano y los Houtíes en Yemen.

En el último mes, los misiles balísticos de los Houtíesi han enviado a millones de israelíes a refugios antiaéreos en mitad de la noche.

En Gaza, continúan los combates en el norte del enclave costero, con Hamas demostrando que sigue siendo capaz de disparar cohetes contra Israel tras casi 15 meses de guerra.

Mientras, en Líbano se mantiene un delicado alto el fuego y las fuerzas israelíes siguen descubriendo infraestructuras de Hezbollah en el sur del país.