Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

El ejército de Israel atacó un cuartel de Hamas en una escuela de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon el sábado que habían atacado una sala de mando que los terroristas de Hamas habían instalado en una escuela de la ciudad de Gaza donde se refugiaban civiles palestinos. La agencia de defensa civil de la Franja de Gaza, dirigida por Hamas, dijo que más de 90 personas murieron en el ataque aéreo, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel se mostraron muy escépticas al respecto y afirmaron que las cifras parecían haber sido infladas.

Las FDI afirmaron que, según sus servicios de inteligencia, al menos 20 terroristas, incluidos “altos mandos”, se encontraban en el lugar cuando fue atacado.

Fadel Naeem, director del hospital al-Ahli de la ciudad de Gaza, declaró a The Associated Press que el centro había recibido 70 cadáveres de víctimas del ataque. El Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamas, dijo que otras 47 personas habían resultado heridas. Mahmoud Bassal, portavoz de la Defensa Civil Palestina, dijo en una conferencia de prensa televisada que “hasta ahora hay más de 93 mártires, entre ellos 11 niños y seis mujeres”. Inicialmente, Hamas había dicho que había más de 100 víctimas, pero luego modificó el número a la baja.

El ejército israelí, por su parte, refutó los números de los palestinos de que más de 90 palestinos murieron en el ataque. “Según un examen preliminar, las cifras publicadas por la oficina de medios de comunicación del gobierno en Gaza -que actúa como brazo mediático de Hamas- son exageradas y no coinciden con la información disponible, las municiones precisas utilizadas y la exactitud del ataque”, dijeron las FDI.

El ejército declaró que atacó un cuartel activo de Hamas y la Jihad Islámica Palestina situada en una mezquita del complejo escolar de al-Taba’een, en el barrio de Daraj de la ciudad de Gaza. El lugar era utilizado por los terroristas como escondite y para planear y llevar a cabo atentados contra las tropas de las FDI en Gaza y contra Israel.

Para mitigar el daño a los civiles en el ataque, las FDI dijeron que llevaron a cabo “muchos pasos”, incluyendo el uso de vigilancia aérea, “municiones de precisión” y otros servicios de inteligencia. Los militares acusaron a Hamas de “violar sistemáticamente el derecho internacional y operar desde el interior de refugios civiles, explotando brutalmente a la población civil y a las instituciones como escudos humanos para sus actividades terroristas”.

Por otro lado, la oficina de prensa de Hamas afirmó que los ataques se produjeron cuando las personas refugiadas en la escuela estaban realizando la oración del alba, lo que provocó el elevado número de víctimas. El grupo terrorista afirmó en un comunicado que “no había militantes” en la escuela cuando fue atacada por las tropas israelíes.

Muchas escuelas se han utilizado como refugios para los palestinos desplazados en medio de la guerra, pero Israel afirma que Hamas utiliza habitualmente estos lugares para dirigir sus operaciones y esconderse de las FDI. El ejército asegura que toma medidas para que sus ataques contra estos lugares se dirijan precisamente contra los combatientes para limitar los daños a los civiles.

El viernes por la mañana, las FDI lanzaron una nueva operación terrestre en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, a raíz de lo que dijo era “inteligencia que indica la presencia de terroristas e infraestructura terrorista en la zona”. Un día antes, el ejército había ordenado a los palestinos de la zona de Khan Younis que evacuaran a una zona humanitaria designada por Israel, antes de reanudar las operaciones allí.