Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

El ejército de Israel destruyó un túnel de más de 7 kilómetros en el norte de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este viernes que destruyeron tres rutas de túneles que, combinadas, tenían una longitud de 7,5 kilómetros en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de Gaza. Según anunció el ejército en un comunicado, los túneles también alcanzaban decenas de metros de profundidad, y los soldados encontraron equipo militar que fue capturado por terroristas de Hamas el 7 de octubre del año pasado en su ataque contra el sur de Israel.

https://twitter.com/idfonline/status/1870091864419835912

Además, las fuerzas de la la Brigada Kfir junto con ingenieros militares descubrieron también mapas de comunidades israelíes que limitan con el enclave palestino. Las tropas venían operando desde octubre en la zona de Beit Lahia para tratar de localizar armas del grupo terrorista e infraestructura, tanto exterior como subterránea, para ser desmantelada.

El día anterior, la Unidad Yahalom de las FDI detectaron un túnel subterráneo de Hezbollah en el sur del Líbano, donde encontraron armamento, sistemas de vigilancia y equipo militar adicional utilizado por la organización terrorista respaldada por Irán.

Los combates siguen en Gaza mientras los negociadores siguen intentando limar las asperezas para alcanzar un acuerdo que facilite una tregua entre Israel y Hamas y la liberación de los secuestrados. El director de la CIA, William Burns, que se encontraba en Doha para asistir a las conversaciones, abandonó Qatar tras permanecer allí un día, según informó The Washington Post.

Las negociaciones siguen en marcha, ya que Israel, Hamas y los mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes “quieren preparar el terreno para Trump”, según dijo un funcionario al Post. Sin embargo, el progreso actual en las conversaciones sigue estancado, ya que las dos partes permanecen en un punto muerto sobre un par de demandas israelíes, dijeron funcionarios egipcios al medio de noticias libanés Al-Akhbar el viernes.

El más importante de estos puntos es la exigencia de Israel de que Hamas le facilite a Israel una lista con los nombres de todos los rehenes, vivos y muertos. Fuentes de Hamas dijeron el jueves a Al-Akhbar que esta exigencia requeriría primero una pausa de al menos una semana en los combates para que los grupos terroristas pudieran disponer de espacio suficiente para localizar y determinar la situación de los rehenes restantes.

La otra principal exigencia israelí que está provocando un estancamiento en las conversaciones, según fuentes de Hamas, es que los soldados israelíes cautivos sean incluidos en las listas de prisioneros a liberar.