Cinco terroristas de Hamas que participaron en la embestida del 7 de octubre fueron asesinados en un reciente ataque aéreo en el norte de la Franja de Gaza, anunciaron este viernes las Fuerzas de Defensa de Israel. Los militares dijeron que dos de ellos eran comandantes que dirigieron la masacre y el secuestro de civiles de la zona de Mefalsim durante el brutal ataque contra el sur del territorio israelí.
El ejército dijo que el ataque, perpetrado durante la noche del miércoles en Beit Lahiya, tuvo como objetivo un lugar en el que estaban reunidos varios operativos de Hamas, entre ellos miembros de la fuerza Nukhba, la élite del grupo terrorista, que participaron en la masacre. Los dos terroristas de alto rango asesinados fueron identificados como Jihad Mahmoud Yahya Kahlout, comandante de la Fuerza Nukhba, y Muhammad Riad Ali Oukal, comandante de Hamas.
Las FDI dijeron que, además de dirigir el ataque del 7 de octubre, los dos habían sido también figuras destacadas en la lucha contra las tropas israelíes en el norte de Gaza en el marco de la operación que se está llevando a cabo allí.
Los otros terroristas alcanzados en el ataque fueron Anas Jalal Muhammad Abu Shakian, comandante de Hamas que también participó en el ataque contra la zona de Mefalsim el 7 de octubre; Nur al-Din Muhammad Yahya Abu Jadian, miembro de la Nukhba; y Sihab Hassan Ali Matar Adaim, operativo de Hamas.
La zona cercana al kibutz del sur fue una de las decenas de comunidades que los terroristas de Hamas tomaron como objetivo cuando irrumpieron en Israel desde el otro lado de la frontera de Gaza el 7 de octubre de 2023, asesinando a unas 1200 personas y secuestrado a 251, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresiones sexuales.
También el viernes, las FDI y la agencia de seguridad Shin Bet anunciaron que Khaled Abu Deqa, que comandaba la unidad de cohetes de la Jihad Islámica, murió en un ataque el miércoles en la zona de Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Las FDI dijeron que Abu Deqa, que operaba desde dentro de la zona humanitaria designada por Israel en Deir al-Balah, era responsable del lanzamiento de cohetes contra Israel durante el ataque del 7 de octubre y durante la guerra, y participó en otros numerosos ataques contra Israel y sus tropas.
En otro ataque aéreo, en Jabaliya, al norte de Gaza, las FDI atacaron a un grupo de agentes de Hamas que intentaban colocar artefactos explosivos, en el marco de una operación militar en curso en la zona. El ejército difundió imágenes del ataque y añadió que los ingenieros de combate habían descubierto y neutralizado más de 300 edificios con trampas explosivas durante la operación.
A principios de esta semana, el ejército dijo que las tropas habían matado a más de 1300 terroristas durante la operación en curso para impedir que Hamas se reagrupe en la zona de Jabalyia, que está llevando a cabo la 162ª División. También se ha detenido a más de 1000 terroristas de Hamas y otras facciones palestinas, según las últimas estimaciones del ejército publicadas el martes.