El ejército israelí sigue operando en el sur de Gaza. Las tropas atacaron lanzaderas de cohetes situadas cerca de almacenes de ayuda humanitaria y una planta de fabricación de armas incrustada en una zona designada como humanitaria por Israel en Deir el-Balah, en el centro de Gaza, informaron el miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Las lanzaderas de misiles pertenecientes a Hamas se habían utilizado en recientes ataques con cohetes contra el sur de Israel, según informó el ejército.
También el miércoles, los militares pidieron a los palestinos de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, que se dirigieran a “refugios en el centro de la ciudad de Gaza”. El coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, dijo que el ejército se preparaba para “operar de forma contundente e inmediata” contra los grupos terroristas de la zona después de que el martes se dispararan misiles desde allí contra Sderot y Ashkelon, en el sur de Israel.
Las FDI han llevado a cabo numerosas incursiones en Beit Hanoun desde que desmantelaron el batallón de Hamas en aquella región durante los primeros meses de la ofensiva terrestre. Se cree que no quedan muchos civiles allí, pero de todas formas el ejército ha ordenado una evacuación para desplegar operativos de choque sin poner en riesgo a civiles.
La semana pasada se dispararon docenas de cohetes desde el sur de Gaza, la mayoría contra comunidades fronterizas israelíes. Según las FDI, esos cohetes fueron disparados desde lanzaderas pertenecientes a Hamas que estaban situadas junto a dos almacenes de distribución de ayuda humanitaria, entre ellos uno perteneciente a la UNRWA, la agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos.
Los lanzamisiles fueron alcanzados y destruidos, y las explosiones secundarias tras el ataque aéreo indicaron que había más armas almacenadas allí. “La organización terrorista Hamas viola regularmente el derecho internacional, mientras explota sistemáticamente edificios civiles y usa a la población como escudos humanos para actividades terroristas contra el Estado de Israel”, dijeron las FDI.
Mientras tanto, tropas de la 162ª División mataron a varios hombres armados y destruyeron instalaciones pertenecientes a grupos terroristas en el marco de operaciones llevadas a cabo en Rafah el día anterior, según anunciaron las FDI.
Los enfrentamientos se produjeron al mismo tiempo en el que el máximo responsable de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, fue elegido líder del grupo terrorista el martes, en sustitución de Ismail Haniyeh, que murió en una explosión el 31 de julio en Teherán de la que se ha culpado a Israel. Sinwar fue uno de los artífices del ataque de Hamas del 7 de octubre, cuando miles de terroristas asaltaron el sur de Israel y mataron a casi 1200 personas y tomaron 251 rehenes, desencadenando la guerra en Gaza.
Por otra parte, el comandante de Hezbollah responsable del lanzamiento de misiles guiados antitanque contra el norte de Israel en los últimos días ha sido asesinado en un ataque con drones esta mañana. Según las FDI, Hassan Fares Jeshi murió en un ataque aéreo en Jouaiyya, al sur del Líbano.
Por otra parte, aviones de combate atacaron edificios pertenecientes a Hezbollah en Aitaroun, agregaron las FDI en otro comunicado.