Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

El Foro de Familiares denuncia que los secuestrados han perdido la mitad de su peso desde que están en Gaza

El equipo de salud del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos publicó en las últimas horas un informe en el que advierte de las terribles condiciones de salud de los rehenes que llevan más de 400 días secuestrados en la Franja de Gaza, así como del estado mental de sus familiares en Israel. El equipo sanitario evaluó que algunos de los rehenes restantes han perdido alrededor de la mitad de su peso corporal debido a la falta de alimentos en cautiverio, lo que limitará sus posibilidades de supervivencia en el próximo invierno.

Según el equipo, la pérdida de peso y masa muscular de los rehenes los pone en peligro de congelación, infecciones e hipotermia. Sin acceso a las vitaminas adecuadas, los rehenes también corren peligro de sufrir problemas cardiacos potencialmente mortales.

Además de los traumas físicos, los rehenes se enfrentan a graves problemas de salud mental debido a las condiciones de su cautiverio, como trastorno por estrés postraumático, depresión y ansiedad. Algunos pueden tener pensamientos suicidas, según asegura el informe.

Por otra parte, ante la falta de acceso a las visitas de la Cruz Roja o a una asistencia sanitaria adecuada, los rehenes se enfrentan a graves amenazas para su vida, añadió el equipo.

Mientras tanto, sus familiares sufren una “pérdida ambigua”, lo que implica que la persona se queda buscando respuestas debido a la falta de cierre o de comprensión sobre la ausencia de un ser querido. Los afectados por este fenómeno sufren ansiedad crónica, depresión y dificultades para dormir, según agrega la investigación.

Haciéndose eco de las advertencias del foro, el enviado militar israelí a las negociaciones destinadas a liberar a los rehenes retenidos en Gaza ha advertido a los ministros del gabinete que el tiempo se estaba acabando para los cautivos, informó el miércoles el Canal 13 israelí. Según el informe, el general de división Nitzan Alon dijo que no se podía aceptar el estancamiento y señaló que “el invierno está llegando y las condiciones de los rehenes se están deteriorando“.

Se cree que 97 de los 251 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cuerpos de al menos 34 muertos confirmados por el ejército israelí. Hamas liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes. Ocho rehenes han sido rescatados con vida por las tropas, y también se han recuperado los cadáveres de 37 rehenes, entre ellos tres asesinados por error por los militares cuando intentaban escapar de sus captores.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, criticó el rechazo de Hamas a las recientes propuestas de un acuerdo a corto plazo en declaraciones a la prensa el miércoles, añadiendo que la negativa del grupo terrorista a participar en las recientes negociaciones fue lo que llevó a Qatar a decir a los funcionarios de Hamas en Doha que abandonaran el país la semana pasada.