Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Estados Unidos confirmó que Qatar le pidió a Hamas que abandone Doha por negarse a negociar por los rehenes

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habló en Bruselas ante la prensa y afirmó que las autoridades de Qatar han decidido pedirle a los jefes de Hamas que abandonaran Doha debido a que el grupo terrorista se resiste a alcanzar un acuerdo de cese del fuego que permita la liberación de los rehenes israelíes que permanecen secuestrados en Gaza. Blinken dijo que el grupo palestino “ha demostrado que no va a comprometerse” a liberar a los rehenes “a pesar de los renovados esfuerzos que hemos hecho en las últimas semanas”.

“Hemos estado trabajando, como saben, para intentar llegar a un acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego”, dijo Blinken, al cumplirse 404 días de cautiverio para los secuestrados que Hamas mantiene en la Franja de Gaza. “Es una de las razones por las que Qatar les ha dicho que abandonen Doha“, aseguró, confirmando que los qataríes efectivamente han pedido a Hamas que abandonara su país.

Qatar había negado haber emitido esa orden a los jerarcas del grupo terrorista cuando anunció el pasado sábado que suspendía su participación en las conversaciones. El gobierno qatarí había culpado tanto a Israel como a Hamas de la falta de avances, explicando que sólo volvería a las conversaciones cuando las partes demostraran que se tomaban en serio la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Qatar y Egipto habían sido los principales mediadores para llegar a un acuerdo, con la ayuda de Estados Unidos.

Mientras tanto, la Jihad Islámica Palestina difundió este miércoles un video del rehén ruso-israelí Alexander “Sasha” Trufanov, en el que advertía que a él y a los otros secuestrados se les estaba acabando el tiempo.

Ayer por la tarde, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a Isaac Herzog, presidente de Israel. “El compromiso de EE.UU. con Israel es irrompible”, manifestó en sus redes sociales.

El triunfo de Donald Trump sobre Kamala Harris en la elección estadounidense ha dejado al gobierno demócrata tan solo dos meses para alcanzar el tan buscado acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza. Trump ha prometido poner fin de una vez por todas al enfrentamiento bélico y su amistad con Netanyahu podría ser determinante para resolver el conflicto en curso.

https://twitter.com/potus/status/1856502981945860443?s=48