Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Estados Unidos cree que el ataque de Irán a Israel es inminente: Biden reunió a su equipo de seguridad nacional

Mientras Israel espera bajo alerta máxima la ofensiva iraní contra su territorio, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reunirá a su equipo de seguridad nacional en la sala de situación para analizar la evolución de la situación en Medio Oriente, según informó la Casa Blanca. El ya anunciado ataque de múltiples frentes contra Israel de Irán y sus aliados mantiene en vilo a la región, mientras los líderes mundiales instan a desescalar un conflicto que podría desembocar en una guerra total.

En medio de la tensión y de la incertidumbre por el inminente ataque, Biden también hablará con el rey Abdullah de Jordania, añadió la Casa Blanca. El diálogo tendrá lugar un día después de que el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, realizara una inusual visita a Irán en medio de los continuos contactos diplomáticos de Estados Unidos y sus socios, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Italia y Egipto, para evitar una mayor escalada regional.

Mientras tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el domingo a sus homólogos de los países del G7 que Washington cree que un ataque iraní contra Israel podría comenzar en las próximas 24 a 48 horas, informó Axios, citando fuentes informadas de la llamada.

En una declaración, el G7 instó a la moderación y la desescalada en Medio Oriente, diciendo que los recientes acontecimientos han “amenazado con encender un conflicto más amplio en la región”. En el comunicado, los líderes instan “una vez más a todas las partes implicadas a abstenerse de perpetuar el actual ciclo destructivo de represalias violentas, a rebajar las tensiones y a comprometerse de forma constructiva con la desescalada”.

La posibilidad de que Irán ataque Israel en los próximos días o semanas se produce tras los asesinatos consecutivos la semana pasada del jefe militar de Hezbollah, Fuad Shukr, en Beirut, por un ataque israelí, y del líder del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán. Irán ha culpado a Israel de la muerte de Haniyeh y ha prometido tomar represalias.

Blinken habló con sus homólogos en medio de los esfuerzos de Estados Unidos por rebajar la tensión en la región y evitar el estallido de una guerra total. Como EE.UU. cree que un ataque iraní es inevitable, Blinken dijo a los funcionarios en la llamada que presionar a Teherán para que limite su ataque es la mejor manera de evitar una guerra regional.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el domingo por la noche, según informó la oficina de Austin en una lectura de la llamada. Los funcionarios discutieron el derecho de Israel a la autodefensa contra las amenazas de Irán y sus representantes, y las medidas que los EE.UU. está tomando para reforzar la protección de Israel y de sus propias fuerzas en la región. Gallant informó a Austin sobre los “acontecimientos de seguridad en la región y la preparación de las FDI para defender a Israel contra las posibles amenazas planteadas por Irán y sus representantes”.

La llamada se produjo cuando el general Michael Kurilla, comandante del CENTCOM estadounidense, se dirige a Israel. El viaje de Kurilla a la región, donde se encuentra desde el sábado, estaba previsto antes de los recientes acontecimientos que avivaron la amenaza de guerra, pero ahora se espera que reúna a la misma coalición de fuerzas que ayudó a frustrar el pasado ataque directo de Irán contra Israel, según un funcionario estadounidense.

Mientras tanto, los medios de comunicación hebreos informaron el domingo por la noche de que Israel consideraría la posibilidad de lanzar un ataque preventivo para disuadir a Irán si descubría pruebas fehacientes de que Teherán estaba preparando un ataque. Las informaciones llegaron después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu convocara a los jefes de seguridad israelíes, entre los que se encontraban Gallant, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, el jefe del Mossad, David Barnea, y el jefe del Shin Bet, Ronen Bar.

Israel no está seguro de lo que puede esperar de Irán y sus representantes, según los informes, por lo que está debatiendo una amplia gama de opciones sobre la mejor manera de responder o prevenir un ataque anticipado.

Durante la reunión con Netanyahu, se discutió la opción de atacar a Irán como medida disuasoria, informó el sitio de noticias Ynet, aunque los funcionarios de seguridad subrayaron que tal movimiento sólo se autorizaría si Israel recibiera inteligencia definitiva que confirmara que Teherán estaba a punto de lanzar un ataque propio.