El grupo terrorista Hamas ha indicado que actualmente es incapaz de identificar y localizar a los 40 rehenes israelíes necesarios para la primera fase de un acuerdo de alto el fuego, según un funcionario israelí y una fuente familiarizada con las conversaciones en El Cairo.
Según el marco establecido por los negociadores, durante una primera pausa de seis semanas en los combates, Hamas debería liberar a 40 de los 133 secuestrados israelíes que permanecen en Gaza, incluidas todas las mujeres y los hombres enfermos. A cambio, cientos de prisioneros palestinos serían liberados de las cárceles israelíes.
El grupo yihadista ha comunicado a los mediadores internacionales -entre los que se encuentran Qatar y Egipto- que no dispone de 40 rehenes vivos que cumplan esos criterios para ser liberados, según reportan las fuentes.
La incapacidad -o falta de voluntad- de Hamas para decir a Israel qué rehenes serían liberados es un obstáculo importante. Dado que el grupo terrorista parece incapaz de llegar a 40 en las categorías propuestas, Israel teme que la mayoría de los secuestrados hayan muerto en cautiverio.
A lo largo de los meses de negociaciones desde el último alto el fuego, Israel ha pedido repetidamente una lista de los rehenes y sus condiciones. Hamas ha argumentado que necesita una pausa en los combates para poder rastrear y reunir a los cautivos, el mismo argumento que esgrimió en noviembre antes de una pausa de una semana que se rompió después de que Hamas dejara de entregar rehenes.