El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que Hamas había rechazado una propuesta de acuerdo de cese del fuego de corto plazo a cambio de la liberación de cuatro rehenes, lo que indica que el grupo terrorista se niega a ceder en su exigencia clave de una retirada permanente de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza. Este rechazo ha llevado a los negociadores israelíes a advertir al primer ministro Benjamin Netanyahu que, a menos que muestre cierta flexibilidad en las negociaciones, seguirá siendo imposible alcanzar un acuerdo.
La revelación de que el grupo terrorista había rechazado una propuesta elaborada por Egipto para un alto el fuego temporal se hizo en un comunicado de EE.UU. emitido en la llamada del Secretario de Estado Antony Blinken con el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio Badr Abdelatty. Blinken señaló que “Hamas se ha negado una vez más a liberar incluso un número limitado de rehenes para garantizar el alto el fuego y el alivio de la población de Gaza”.
Egipto había presentado una propuesta que habría comenzado con un cese del fuego inicial de 48 horas durante el cual Hamas se prepararía para la liberación de cuatro rehenes israelíes en los 10 días siguientes, según declararon dos diplomáticos árabes a The Times of Israel. Los cuatro rehenes entrarían en la denominada categoría humanitaria, es decir, serían mujeres, ancianos o enfermos.
A cambio, Israel iba a liberar a unos 100 prisioneros palestinos, según los diplomáticos, y las partes debían mantener conversaciones durante los 12 días del acuerdo para buscar un cese del fuego más prolongado. Sin embargo, Hamas dejó claro que sólo aceptaría un acuerdo a corto plazo que incluyera garantías para uno a más largo plazo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo la semana pasada que no aceptaría poner fin a la guerra a cambio de los 101 rehenes restantes, ya que se enfrenta a la presión de los socios de coalición de extrema derecha para continuar la guerra en Gaza.
A pesar del rechazo de Hamas a la propuesta de El Cairo, las conversaciones continúan y los mediadores seguían intentando llegar a un acuerdo. Otra propuesta de alto el fuego a corto plazo presentada por Qatar la semana pasada aún no ha recibido respuesta del grupo terrorista.
Al parecer, la propuesta elaborada en Doha pide la liberación de entre 11 y 14 rehenes de Gaza a cambio de varios prisioneros de seguridad palestinos de Israel y una tregua de un mes en la Franja. Sin embargo, el Canal 12 informó el lunes por la noche que, tras recibir el domingo una visión general de las negociaciones en curso, altos funcionarios del gobierno y de seguridad no creen que Hamas acepte la oferta.
Dado que el grupo terrorista palestino no parece dispuesto a moverse, los negociadores advirtieron a Netanyahu que, sin flexibilidad por parte israelí, las negociaciones seguirían estancadas. Tanto Israel como Estados Unidos han culpado a Hamas del estancamiento de más de dos meses que se produjo antes de la muerte de Sinwar, afirmando que el grupo terrorista se negaba a entablar conversaciones.
En medio de los continuos esfuerzos de los países mediadores para que Hamas vuelva a la mesa de negociaciones y no se llegue a un acuerdo, el Canal 12 informó el lunes de que Netanyahu estaba examinando una nueva propuesta y había dado instrucciones a los negociadores para que la presentaran a los mediadores.
Según el reporte, en un esfuerzo por conseguir la liberación de los rehenes, Netanyahu está dispuesto a ofrecer a sus captores “varios millones de dólares” por la liberación de cada rehén. Además, a los captores que liberen a los rehenes se les garantizaría un “salvoconducto” para ellos y sus familias, según el informe.
Mientras Netanyahu insiste en que su gobierno está haciendo todo lo posible para permitir la liberación de los rehenes, sus familiares han acusado al primer ministro de sabotear intencionadamente varias oportunidades de liberar a sus seres queridos.
Se cree que 97 de los 251 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 34 muertos confirmados por las FDI.