Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Hamas y Fatah firman una declaración para terminar con las divisiones y formar un gobierno en conjunto en Gaza

El grupo terrorista Hamas y el movimiento Fatah, el partido político que gobierna la Autoridad Palestina, firmaron en Pekín una declaración para poner fin a las diferencias que mantienen desde hace años, según informaron el martes los medios de comunicación chinos. El ministro chino de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, que recibió a los representantes de Hamas, Fatah y de otras 12 facciones palestinas, dijo que habían acordado establecer un “gobierno provisional de reconciliación nacional” para gobernar la Franja de Gaza después de la guerra con Israel.

La declaración es el resultado de la última de una serie de conversaciones destinadas a unir a las partes en las que Pekín busca posicionarse como mediador en Medio Oriente. Las declaraciones anteriores han fracasado, incluido un acuerdo similar en 2011, lo que arroja dudas sobre si las negociaciones patrocinadas por China conducirán realmente a una resolución. En la reunión también estuvieron presentes representantes de Egipto, Argelia y Rusia.

“Hoy firmamos un acuerdo para la unidad nacional y decimos que el camino es la unión. Estamos comprometidos y hacemos un llamamiento a la unidad”, declaró Moussa Abu Marzouk, alto funcionario de Hamas, tras reunirse con Wang y los demás representantes.

La declaración conjunta no detalla cómo o cuándo podría formarse un nuevo gobierno palestino, pero asegura que tanto Fatah como Hamas están comprometidos con la creación de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza.

Fatah y Hamas han sido rivales desde que el grupo terrorista derrotó violentamente a las fuerzas de Mahmoud Abbas y se apoderó de la Franja de Gaza en 2007. El presidente de la Autoridad Palestina y sus partidarios debieron abandonar el enclave luego de que Hamas ganara las elecciones legislativas de 2006 y tomara por la fuerza el control, un año después de la retirada israelí.

La Autoridad Palestina, dirigida por Abbas y por Fatah, administra parte de Cisjordania. La opinión pública palestina la considera corrupta e incompetente, y a muchos les molesta su coordinación con Israel en materia de seguridad. Los repetidos intentos de limar asperezas entre Fatah y Hamas han fracasado por la rivalidad entre las facciones por el poder que se originaron hace casi dos décadas.

Por su parte, la Jihad Islámica Palestina, un grupo terrorista más pequeño aliado de Hamas que participó del brutal ataque a Israel el 7 de octubre, emitió una declaración tras las conversaciones en la que afirmaba que seguía “rechazando cualquier fórmula que incluya el reconocimiento de Israel explícita o implícitamente” y que “exige la retirada del reconocimiento de Israel por parte de la Organización para la Liberación de Palestina” para aceptar unir a las partes.

Israel arremetió contra Fatah por aceptar la reconciliación con el grupo terrorista. “En lugar de rechazar el terrorismo, Mahmoud Abbas abraza a los asesinos y violadores de Hamas, revelando su verdadero rostro”, escribió en X el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, refiriéndose al presidente palestino.

“Esto no ocurrirá porque el dominio de Hamas será aplastado y Abbas verá la Franja de Gaza desde lejos. La seguridad de Israel seguirá estando únicamente en manos de Israel“, sostuvo Katz.

Mientras tanto, continúan las negociaciones entre Israel y Hamas para alcanzar un acuerdo de cese del fuego y liberación de los rehenes israelíes que ponga fin a la guerra en Gaza. Según un marco aprobado por ambas partes, Hamas liberaría a los secuestrados que mantiene en la Franja por etapas, a cambio de un cese del fuego permanente y de la liberación de cientos de presos de seguridad palestinos.