El grupo terrorista Hezbollah disparó este miércoles cohetes contra el centro de Israel en dos andanadas. La organización libanesa volvió a enviar a miles de israelíes a sus refugios antimisiles, demostrando que mantiene la capacidad de lanzar ataques de largo alcance contra el corazón del país, mientras el ejército israelí prosigue su operación terrestre en el sur del Líbano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que la mayoría de los proyectiles de la andanada de la mañana fueron interceptados, pero que uno de los cohetes alcanzó una zona cercana al aeropuerto Ben Gurión. También se reportaron daños por el impacto de restos de un misil en un auto estacionado en la ciudad de Ra’anana, sin causar heridos.
Las sirenas volvieron a sonar poco después de las 16 al este de Tel Aviv. Las FDI dijeron que las había provocado un único cohete que fue interceptado con éxito por la Cúpula de Hierro.
Algunos vuelos sufrieron retrasos e interrupciones como consecuencia de los ataques con cohetes. La Autoridad Aeroportuaria de Israel dijo que el aeropuerto estaba “abierto y funcionando normalmente para llegadas y salidas”.
En un comunicado, Hezbollah afirmó haber atacado la base de Tzrifin de las FDI, situada al sur del aeropuerto. La base alberga a varias unidades del ejército, incluidas varias escuelas de entrenamiento y un centro logístico.
El grupo terrorista también lanzó proyectiles contra Israel a lo largo del martes, entre ellos un dron lanzado desde el Líbano que hizo sonar sirenas en Metula y Kfar Giladi y fue derribado por las FDI. Los militares también dijeron el martes que llevaron a cabo ataques aéreos en Siria, dirigidos contra depósitos de armas de Hezbollah.
Además, el ejército dijo el martes que las tropas descubrieron y destruyeron una red subterránea de unos 70 metros de longitud en el sur del Líbano. En un comunicado, las FDI dijeron que el túnel tenía varias ramificaciones, incluida una habitación equipada para una estancia prolongada, y armamento.
En medio de la operación en curso, las FDI pidieron el miércoles a los civiles que se encontraban cerca de cuatro edificios en Nabatieh, en el sur del Líbano, que evacuaran inmediatamente antes de los ataques aéreos. Avichay Adraee, portavoz de las FDI en árabe, publicó mapas junto al anuncio, en los que se pide a los civiles que se alejen al menos 500 metros de los lugares.