Funcionarios iraníes volvieron a advertir que cualquier nueva escalada será respondida con fuertes represalias, mientras Israel evalúa qué respuesta dar al ataque iraní del fin de semana. “Declaramos firmemente que la menor acción contra los intereses de Irán se enfrentará con toda seguridad a una respuesta severa, amplia y dolorosa contra todos sus protagonistas”, amenazó el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en una llamada con el emir de Qatar.
Raisi afirmó, según la agencia estatal de noticias Tasnim, que la andanada de misiles y aviones no tripulados lanzados contra Israel era una respuesta a la guerra de Israel en Gaza y al mortífero ataque israelí contra un complejo diplomático en Damasco, capital de Siria, el pasado 1 de abril.
Los dirigentes iraníes han anunciado, según The Washington Post, que las cuentas están saldadas y que la ofensiva iraní concluyó el mismo sábado. Por su parte, funcionarios israelíes son más cautos y creen que, dada la frustración del ataque, que fue repelido en un 99% por las defensas israelíes, puede haber otro ataque.
Mientras tanto, desde el ejército israelí prometen responder, a pesar de la intensa presión internacional sobre el Gobierno de Netanyahu para evitar una escalada regional.
El portavoz jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que Irán no saldrá “impune” después del ataque sin precedentes contra Israel. “No podemos quedarnos quietos ante este tipo de agresión. Responderemos en nuestro momento, en nuestro lugar y de la forma que elijamos“, aseguró.
El general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, había dicho el lunes que “el lanzamiento de tantos misiles y aviones no tripulados a territorio israelí será respondido con una represalia”. Halevi dijo que Irán “se enfrentará a las consecuencias de sus acciones”.
El gabinete de guerra conformado por Netanyahu volvió a reunirse este martes y sigue evaluando alternativas para no dejar el ataque iraní sin respuesta, pero evitando escalar el conflicto en la región.