Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Irán atacó a Israel con más de 100 drones explosivos

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el sábado por la noche que Irán lanzó una gran oleada de aviones no tripulados hacia el territorio israelí. El ejército está rastreando los drones y se está preparando para interceptarlos, en el primer ataque directo de la historia contra Israel por parte de la República Islámica.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, confirmó por primera vez el ataque, previsto desde hacía varios días, poco después de las 11 de la noche de Israel. La Guardia Revolucionaria iraní confirmó más tarde que había lanzado docenas de aviones no tripulados y misiles contra objetivos específicos en Israel, según citaron los medios de comunicación iraníes en un comunicado de la fuerza de élite.

Israel calculó que se habían lanzado más de 100 drones, mientras imágenes difundidas por las redes sociales registraron a los dispositivos pasando por el espacio aéreo de Irak. La Fuerza Aérea israelí se encuentra rastreando los drones y preparándose para nuevas oleadas de ataques, que también podrían incluir misiles.

“Los sistemas de defensa y ataque de la Fuerza Aérea israelí están en alerta, y docenas de aviones están preparados y listos”, dijo Hagari. “Tenemos un excelente dispositivo de defensa aérea, pero la defensa no es hermética“, advirtió.

Se espera que los drones lleguen a Israel en cuestión de horas, aunque las FDI trabajarán para interceptarlos en una fase anterior. Otras amenazas, incluidos misiles balísticos o misiles de crucero, tardarán menos tiempo en llegar a Israel, y los militares aseguraron que sus sistemas de defensa se actualizarán en consecuencia.

El ataque llevó a Jordania e Irak a cerrar su espacio aéreo durante varias horas, e Israel también anunció que su espacio aéreo se cerraría a partir del domingo a las 00:30, lo que provocó varias cancelaciones de vuelos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los máximos responsables de Defensa tenían previsto llevar adelante una evaluación de seguridad en el cuartel general militar de Tel Aviv poco después de medianoche.

El Canal 12 israelí informó de que Estados Unidos fue el primero en identificar el lanzamiento y lo notificó inmediatamente a Israel, lo que provocó una oleada de actividad en las últimas horas en Israel y sus alrededores que llevó a una valoración pública generalizada de que se trataba de un ataque inminente.

Dos fuentes de seguridad iraquíes afirmaron que se habían visto decenas de aviones no tripulados sobrevolando el espacio aéreo iraquí desde Irán hacia Israel, en lo que Press TV iraní calificó de “ataques masivos con aviones no tripulados” por parte de la Guardia Revolucionaria.

A primera hora de la tarde, la Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense, Joe Biden, interrumpiría un viaje de fin de semana a Delaware para consultas con su equipo de seguridad nacional sobre el posible ataque iraní contra Israel.

Antes de que se confirmara la llegada del ataque, el Mando Interior de las FDI emitió nuevas directrices por las que se cerraban todas las escuelas y la actividad educativa al día siguiente. Además del cierre de centros educativos, los militares anunciaron que quedan prohibidos los encuentros de más de mil personas al aire libre.