Mientras continúa el enfrentamiento entre las tropas israelíes y los combatientes del grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano, Ali Larijani, un asesor del líder supremo de Irán, dijo que la República Islámica apoyará cualquier decisión tomada por el gobierno libanés y la “resistencia” del Líbano en las actuales conversaciones sobre un cese del fuego en el conflicto.
Ali Larijani es un asesor de alto rango del líder supremo Ali Jamenei y habló en una visita a Beirut en medio de los bombardeos y los combates. “No estamos buscando sabotear nada. Buscamos una solución a los problemas“, dijo Larijani después de reunirse con el primer ministro interino libanés Najib Mikati y el presidente del parlamento Nabih Berri.
Ayer, el embajador de los Estados Unidos en el Líbano presentó una propuesta de tregua a Berri, quien cuenta con el respaldo de Hezbollah para negociar, según informaron dos fuentes políticas libanesas de alto nivel a la agencia Reuters. El borrador fue la primera propuesta escrita de Washington para detener los combates entre Israel y Hezbollah en varias semanas.
En declaraciones a los periodistas después de reunirse con Berri, Larijani dijo que Berri le había proporcionado “buenas aclaraciones” y aclaró que Irán apoyaría a la “resistencia” (por Hezbollah) en todas las circunstancias.
“Buscamos una solución a los problemas. Apoyamos en todas las circunstancias al gobierno libanés. Los que están perturbando son Netanyahu y su gente”, agregó Larijani.
Eli Cohen, ministro de Energía de Israel y miembro del gabinete de seguridad, declaró a Reuters que las perspectivas de un alto el fuego eran las más prometedoras desde que comenzó el conflicto.
El medio norteamericano The Washington Post informó que Netanyahu se estaba apresurando a impulsar un alto el fuego en el Líbano con el objetivo de ofrecer una victoria temprana en política exterior al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.