Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel bombardeó objetivos hutíes en el puerto yemení de Hodeidah

El ejército de Israel dijo el lunes que llevó a cabo ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en la ciudad yemení de Hodeida, en el Mar Rojo, un día después de que los rebeldes respaldados por Irán lanzaran un misil que alcanzó el principal aeropuerto de Israel.

Aviones de combate israelíes “atacaron objetivos terroristas pertenecientes al régimen terrorista hutí, a lo largo de la costa de Yemen y más hacia el interior”, dijo el ejército israelí en un comunicado, añadiendo que el puerto de Hodeida “se utiliza para la transferencia de armas iraníes, equipo militar y otros equipos destinados a fines terroristas”.

No se han difundido cifras oficiales de víctimas o daños materiales ocasionados por las explosiones en esta estratégica ciudad, controlada por los rebeldes hutíes.

El incidente se produce un día después de que los hutíes lanzaran un misil balístico que impactó en las cercanías del Aeropuerto Ben Gurión, al este de Tel Aviv, provocando heridas a varias personas, según informaron medios israelíes. Este ataque marcó una de las ofensivas más significativas de los hutíes contra territorio israelí desde el inicio del actual ciclo de hostilidades.

Fuentes en Yemen han vinculado el ataque aéreo sobre Hodeidah como una posible represalia por el misil disparado contra Israel. No obstante, ninguna autoridad israelí ha reconocido oficialmente la realización de operaciones en suelo yemení.

Hodeidah, uno de los principales puertos del país, ha sido un punto crítico durante la guerra civil en Yemen y es considerado clave para el acceso marítimo del país a suministros humanitarios. Desde 2014, está bajo el control del movimiento hutí, alineado con Irán y opuesto a la coalición liderada por Arabia Saudita que respalda al gobierno reconocido internacionalmente.