Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel confirmó la muerte de Mohammed Deif, el comandante militar de Hamas, conocido como “el Bin Laden de Gaza”

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este jueves que Mohammed Deif, comandante del ala militar de Hamas, fue asesinado en un ataque aéreo israelí en el sur de la Franja de Gaza. El ataque fue el pasado 13 de julio, pero hasta hoy los militares no habían logrado confirmar con información de inteligencia que el comandante terrorista había fallecido.

Deif, de 58 años, dirigió las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamas, durante más de dos décadas, y fue durante mucho tiempo una de las figuras terroristas más buscadas por Israel. Fue una de las mentes detrás del brutal ataque de Hamas del 7 de octubre, en el que murieron unas 1200 personas y 251 fueron secuestradas a Gaza como rehenes.

El ataque contra Deif fue en un complejo perteneciente a Rafa’a Salameh, comandante de la Brigada de Hamas en Khan Yunis, cerca de la zona de al-Mawasi. Un día después, el ejército confirmó la muerte de Salameh, pero las FDI dijeron que no disponían de información definitiva sobre la situación de Deif. Durante las semanas siguientes, el ejército dijo que había recibido “indicios crecientes” de que Deif había sido asesinado, pero no podía confirmar su muerte.

Las FDI creían que su información de inteligencia que indicaba que Deif había llegado al complejo perteneciente a Salameh era muy precisa, y que ambos estaban juntos en el edificio que fue atacado con varias municiones pesadas. Según las informaciones de los militares, la presión ejercida sobre Hamas hizo que Deif se aventurara a salir de los túneles en los que se escondía y se uniera a Salameh, que llevaba varias semanas en el complejo situado en la superficie.

Aviones de combate israelíes patrullaron el complejo durante medio día antes de que se llevara a cabo el ataque, después de que las FDI tuvieran los primeros indicios de que Deif se había unido a Salameh. En todo momento había dos aviones sobrevolando el lugar.

Una vez que los militares confirmaron que Deif había llegado al complejo, dieron la orden a los aviones y el ataque se llevó a cabo en pocos minutos.

El ataque del 13 de julio fue el octavo intento de Israel de eliminar al líder terrorista, que sobrevivió a múltiples atentados contra su vida entre 2001 y 2021. En dos de ellos resultó gravemente herido.

Además de su participación en el atentado del 7 de octubre, Deif figuraba en la lista de los más buscados por Israel desde 1995 por su implicación en la planificación y ejecución de un gran número de atentados terroristas, incluidos numerosos atentados con autobuses bomba en la década del 90′ y principios del 2000.

Deif es el más alto cargo de Hamas en la Franja de Gaza asesinado por Israel en medio de la guerra en curso. Su segundo, Marwan Issa, fue eliminado en un ataque aéreo en marzo. La confirmación de la muerte de Deif llega después de que el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, fuese asesinado en un ataque con misiles en Teherán el martes por la noche.

Hasta la fecha, las FDI han confirmado la muerte de algo más de la mitad de los dirigentes del ala militar de Hamas en Gaza.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que la confirmación del asesinato de Deif era un “gran paso” hacia la erradicación del grupo terrorista. “El asesinato del maestro asesino Muhammad Deif, el ‘Bin Laden de Gaza’, es un gran paso en el camino hacia la erradicación de Hamas como organización militar y gubernamental, y hacia la consecución de los objetivos de la guerra que nos hemos fijado”, dijo Gallant en X.