El grupo terrorista Hezbollah y militantes radicales de la República Islámica de Irán tienen bases en América Latina. Según denunció Mijal Gur Aryeh, embajadora de Israel en Costa Rica, los servicios de inteligencia israelíes tienen evidencias de que hay células terroristas activas en Bolivia, Nicaragua y Venezuela, países alineados geopolíticamente con Teherán.
“Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán e Hezbollah, y particular Venezuela y Bolivia”, aseguró la diplomática israelí en una conferencia de prensa virtual con medios nicaragüenses que trabajan desde el exilio debido a la persecución a opositores y periodistas del régimen de Daniel Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007.
Según la embajadora en San José, los servicios de Inteligencia israelíes han ayudado “a muchos países de América Latina a interceptar grupos terroristas,” y puso como ejemplo, que solo en el último año, ayudaron a interceptar algunos de estos grupos en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México.
Aryeh evitó dar más detalles sobre cómo se manejan los grupos en la región, ya que se trata de información sensible de inteligencia. “Seguimos la situación y cuando vemos que hay oportunidad para parar estos terroristas, cooperamos con los Gobiernos en el continente”, explicó.
Hace poco menos de un mes, el Ministerio de Seguridad argentino detectó y detuvo en Córdoba a un joven colombiano vinculado a la red de financiamiento de la organización terrorista Hezbollah. En esa oportunidad, se informó que efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales “desarticularon una organización delictiva sospechada de financiar al terrorismo internacional mediante transferencias de criptoactivos”.
La embajadora hizo referencia los atentados a la Embajada de Israel y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1992 y 1994, respectivamente. “Por ejemplo, sobre los ataques terroristas en Argentina, sabemos claramente que fueron manejados dentro de la embajada iraní en Buenos Aires”, explicó la embajadora.
Por otra parte, la diplomática israelí aseguró que existe “en todo el mundo” una cooperación “desafortunadamente muy estrecha” entre grupos terroristas y el crimen organizado. “Generalmente no se sabe cuándo termina el crimen organizado y cuándo empieza el terrorismo”, sostuvo.
Por último, la embajadora dijo que Israel ha invitado a los países democráticos “que quieren conservar su estado de Derecho y su libertad” a estrechar sus relaciones y cooperación para hacer frente al terrorismo. Aseguró que Israel está luchando contra el terrorismo de Hamas, de Hezbollah y el de Irán, al que señaló como el líder de ese eje “que tiene como objetivo la violencia, el odio y el terrorismo”.