Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel habilitó el ingreso a Gaza de 93 camiones con ayuda humanitaria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recibido autorización de Israel para que 93 camiones de ayuda humanitaria ingresen a la Franja de Gaza, según informó un portavoz de la oficina humanitaria de la ONU y las autoridades israelíes.

Esta medida se produce en medio de una creciente presión internacional sobre el gobierno israelí para que tome medidas inmediatas que alivien los efectos de un bloqueo de 11 semanas que concluyó el lunes. Durante este periodo, Israel había impedido la entrada de toda ayuda a Gaza, argumentando que durante un alto el fuego de seis semanas se había proporcionado suficiente asistencia humanitaria y que Hamas estaba robando la ayuda. El bloqueo, según Israel, era necesario para presionar al grupo terrorista a liberar a los rehenes que mantiene cautivos.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del Ministerio de Defensa explicó que la entrega de ayuda se realizó “siguiendo la recomendación de funcionarios profesionales de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y de acuerdo con la directiva del escalón político”.

Los camiones transportaban “harina para panaderías, alimentos para bebés, equipos médicos y medicamentos”, y la ayuda fue inspeccionada por las autoridades israelíes antes de cruzar a Gaza por el cruce de Kerem Shalom.

El primer ministro Benjamin Netanyahu había autorizado el lunes la entrada de nueve camiones de ayuda a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, aunque solo cinco de ellos ingresaron efectivamente al territorio.

La situación humanitaria en Gaza es crítica, y algunos funcionarios de las IDF han advertido al liderazgo político que el enclave está en una situación límite.

El bloqueo de 11 semanas había sido justificado por Israel como una medida para presionar a Hamas que mantiene 58 rehenes israelíes secuetsrados dedse el 7 d eoctubre de 2023, pero la comunidad internacional ha intensificado su presión sobre el gobierno israelí para que permita la entrada de ayuda humanitaria.