Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Israel intenta reflotar el acuerdo para liberar a los rehenes con apoyo de los Estados Unidos

Tras el asesinato del líder de Hamas, Yahya Sinwar, en el sur de Gaza la semana pasada, Israel intenta reflotar las negociaciones con el grupo terrorista para lograr la liberación de los rehenes israelíes que permanecen secuestrados en el enclave palestino. El jefe del servicio de inteligencia y seguridad israelí Shin Bet, Ronen Bar, visitó El Cairo el domingo para tratar de reanudar las negociaciones, según informó The Times of Israel.

Sinwar era considerado uno de los principales obstáculos para un acuerdo sobre los rehenes, y su muerte ha despertado esperanzas de una nueva oportunidad para reflotar las negociaciones, estancadas desde hace tiempo, para la liberación del centenar de rehenes en poder de Hamas y para poner fin a los combates entre Israel y el grupo terrorista palestino que llevan más de un año.

Bar se reunió con el recién nombrado jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Hassan Rashad, informó el Canal 12. Al parecer, Bar se había reunido por última vez con Abbas Kamel, predecesor de Rashad, el 14 de octubre, antes del asesinato de Sinwar, para hablar de las estancadas negociaciones sobre los rehenes. Según los informes de entonces, la reunión no condujo a ningún avance.

Esta vez, sin embargo, Israel habría indicado a Estados Unidos en los últimos días que estaba dispuesto a hacer concesiones en algunas áreas que antes no se consideraban objeto de debate. Un funcionario israelí dijo a The Times of Israel que podrían utilizar el cuerpo de Sinwar como “moneda de cambio” en el acuerdo.

Mientras Bar intentaba reavivar las conversaciones con Egipto, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se reunió el domingo por la noche con altos cargos de seguridad israelíes para tratar la cuestión de los rehenes y las posibilidades de liberarlos, antes de la reunión prevista del gabinete de seguridad.

Gallant estuvo acompañado por el Herzi Halevi, Jefe del Estado Mayor de las FDI; Eyal Zamir, Director General del Ministerio de Defensa; Nitzan Alon, negociador de rehenes de las FDI; Oded Basiuk, Jefe de la Dirección de Operaciones; Shlomi Binder, Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar; y Eliezer Toledano, Jefe de la Dirección de Estrategia de las FDI, así como otros altos mandos militares.

En la reunión del gabinete de seguridad se iba a tratar principalmente la respuesta de Israel al ataque con misiles balísticos de Irán a principios de mes, el ataque con drones contra el domicilio privado de Netanyahu en Cesarea el sábado y la situación de los combates en Gaza y Líbano.

Sin embargo, la respuesta prevista al ataque con misiles iraníes puede complicar la oportunidad de llegar a un acuerdo sobre los rehenes. Citando una fuente política no identificada, la emisora pública Kan informó de que el gobierno cree que es poco probable que avance en las negociaciones sobre los rehenes hasta que termine la última ronda de escalada con Irán.

Según un informe de Axios, Israel presentó a Estados Unidos un documento para un acuerdo que ponga fin a la guerra en el Líbano, mientras el enviado estadounidense Amos Hochstein llegó a Beirut para mantener conversaciones con las autoridades libanesas sobre un cese del fuego. En ese documento, Israel habría exigido que se permita a las tropas de las FDI participar en la “aplicación activa” para asegurarse de que Hezbollah no se rearme y reconstruya su infraestructura militar cerca de la frontera, a la vez que habría exigido que su Fuerza Aérea tenga libertad de acción en el espacio aéreo libanés, algo poco probable de ser aceptado.

Según el sitio de noticias estadounidense, la “aplicación activa” que pretende Israel de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU sería asegurarse de que se cumpla el requisito que exige que las Fuerzas Armadas libanesas sean la única fuerza con armas en el sur de Líbano.

Hochstein estará en Beirut el lunes para mantener conversaciones con funcionarios sobre las condiciones para un alto el fuego, según dijeron a Reuters fuentes en el Líbano. Durante su visita, el enviado estadounidense se reunirá con el primer ministro provisional libanés, Najib Mikati, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Mientras los funcionarios intentaban reanudar las negociaciones, los familiares de los rehenes en manos de Hamas convocaron una conferencia de prensa el domingo por la noche en la que instaron a Netanyahu a dar prioridad a un acuerdo para liberar a sus seres queridos.

Está previsto que a finales de esta semana el Secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, visite Israel en una nueva gira por Medio Oriente.

Se cree que 97 de los 251 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 34 muertos confirmados por las FDI. Hamas también retiene a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2014 y 2015, así como los cadáveres de dos soldados de las FDI asesinados en 2014.

Los continuos intentos desde entonces de llegar a un acuerdo para la liberación de los rehenes que Hamas mantiene cautivos han fracasado en repetidas ocasiones, ya que Israel y el grupo terrorista se acusan mutuamente de sabotear las negociaciones.