Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Los rebeldes hutíes del Yemen afirman haber atacado 129 barcos desde el 7 de octubre

Los hutíes del Yemen, terroristas respaldados por Irán, aseguraron haber atacado un total de 129 barcos en las aguas del Mar Rojo, el Mar Arábigo, el Mediterráneo y el Océano Índico desde noviembre del año pasado.

Según Abdelmalek al Huti, líder de los terroristas, los ataques se dirigen mayoritariamente contra buques con destino a Israel.

Al Huti subrayó que estos ataques son parte de las operaciones de apoyo que comenzaron en noviembre. A pesar de una notable disminución del movimiento de buques estadounidenses, británicos e israelíes a través del estrecho de Bab al Mandeb hacia el Mar Rojo, los ataques no han cesado. “Hay una disminución significativa y un movimiento raro. No hay una disminución en el nivel de operaciones, sino más bien una disminución en el movimiento de buques estadounidenses y británicos y una casi ausencia de buques israelíes”, afirmó Al Huti.

Esta afirmación se produce el mismo día en que Estados Unidos anunció la destrucción de dos lanzadoras de misiles y dos drones hutíes en el sur del Mar Rojo en las últimas 48 horas. Este anuncio se hace en un contexto de intensificación de los ataques hutíes contra la navegación internacional.

Un incidente reciente destacó cuando un granelero griego con bandera de las Islas Marshall fue atacado por los hutíes. El buque, que inicialmente tenía como destino Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos, redirigió su ruta hacia Bandar Jomeini en Irán tras el ataque. La marina francesa confirmó que el barco transportaba cereales y que había sufrido daños por misiles y drones, aunque no se encontraron restos explosivos peligrosos a bordo.

El martes, reportes indicaron que el ataque contra el barco griego, denominado Laax, incluyó cinco misiles que impactaron durante una hora. LSS-SAPU, empresa de seguridad privada, mencionó que no hubo advertencia previa por radio desde los hutíes. La tripulación del barco incluía 13 filipinos y un ucraniano, según confirmó el Departamento de Trabajadores Migrantes de Filipinas.

Desde mediados de noviembre, los hutíes han lanzado ataques en el Mar Rojo, un corredor por donde pasa el 15% del comercio mundial, intentando dañar económicamente a Israel en respuesta a la guerra en Gaza. Estas acciones han causado interrupciones significativas en el comercio marítimo global, provocando la intervención militar en Yemen por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, apoyados por varios países de la región.