Benjamin Netanyahu advirtió este domingo que Israel solo aceptará un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza si se cumplen sus condiciones y si el grupo terrorista Hamas queda privado de toda “capacidad militar”. Afirmó, además, que la delegación israelí enviada a las conversaciones en Qatar negocia bajo directrices estrictas, orientadas a garantizar la seguridad de su país y la libertad de los rehenes que aún están secuestrados en el enclave palestino.
“Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo con nuestros términos. He enviado un equipo (a Qatar) con instrucciones claras”, manifestó el primer ministro israelí ante la prensa desde la pista del Aeropuerto Ben Gurión, antes de volar a Washington para reunirse con Trump.
El mandatario insistió en que su objetivo es lograr la liberación de los rehenes que permanecen cautivos y evitar que la amenaza que representa Hamas para Israel persista. “No vamos a permitir una situación con más secuestros y asesinatos y eso implica eliminar la capacidad militar de Hamas”, subrayó ante los periodistas congregados.
El premier israelí declaró que la inminente reunión con Trump en Washington puede contribuir a avanzar en las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego en Gaza. “La conversación con Donald Trump puede servir para avanzar”, reconoció, señalando que las expectativas del gobierno israelí están puestas en el impacto que el diálogo con su homólogo estadounidense podría tener en el proceso negociador.
Las negociaciones en Qatar comenzaron este domingo. Estas discusiones se centran en las condiciones para un posible alto el fuego, la liberación de rehenes israelíes y de terroristas palestinos presos en Israel, así como la reapertura del paso fronterizo de Rafah para atender a los heridos en Gaza.
Los terroristas de Hamas participan en las conversaciones con una delegación liderada por su principal negociador, Khalil al-Hayya, mientras que la delegación israelí llegó a la capital catarí en la tarde del domingo.
La propuesta actual incluye una tregua de 60 días, durante la cual Hamas liberaría a 10 rehenes con vida y entregaría varios cuerpos, a cambio de la liberación deterroristas palestinos por parte de Israel. No obstante, los terroristas exigen condiciones adicionales respecto a la retirada israelí del enclave, garantías para impedir la reanudación de hostilidades durante el proceso de negociación y el restablecimiento del sistema de distribución de ayuda humanitaria liderado por la ONU.