El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del Ministerio de Defensa anunció que 170 camiones con ayuda humanitariaingresaron el último 26 de mayo a la Franja de Gaza.
Israel reanudó las entregas de ayuda casi diarias a Gaza la semana pasada, tras una pausa desde el 2 de marzo. Desde entonces, han entrado en la Franja 665 camiones de ayuda.
COGAT detalló que la entrega de ayuda se produjo “siguiendo la recomendación de oficiales profesionales de las FDI y de acuerdo con la directiva del escalón político”.
Los camiones incluyeron alimentos, equipos médicos y medicamentos. Además, la ayuda ha sido inspeccionada por las autoridades israelíes antes de entrar en Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom.
En paralelo, comenzó a operar la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), distribuyendo camiones cargados de alimentos en nuevos puntos de distribución. Esta iniciativa busca proporcionar ayuda a los palestinos en medio de un contexto de tensiones y desafíos logísticos.
Según informó The Times of Israel, la GHF ha enfrentado amenazas de muerte por parte de Hamas hacia los grupos de ayuda que han decidido cooperar con la fundación, además de intentos de bloquear el acceso de los palestinos a los sitios de distribución. La fundación ha expresado que “Hamas se siente amenazado por este nuevo modelo operativo y hará todo lo posible para que fracase”.
La GHF, respaldada por Estados Unidos e Israel, fue establecida este año en coordinación con las autoridades israelíes, quienes consideraron que los mecanismos de distribución de ayuda existentes, liderados por la ONU y otras organizaciones internacionales, no eran suficientes para evitar el desvío de ayuda por parte de Hamas.