Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Rusia y China vetaron la resolución de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU para un cese al fuego entre Israel y Hamas

Los votos negativos de Rusia y China vetaron la resolución presentada por los Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto al fuego en Gaza y la liberación de los secuestrados israelíes en manos de Hamas. A pesar de tener mayoría a favor, Moscú y Beijing tienen poder de veto, por lo que se rechazó la resolución.

La votación del texto, que además incluía un repudio al ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre, finalizó con 11 a favor, 3 en contra (Argelia votó igual que Rusia y China) y una abstención. Como China y Rusia son miembros del Consejo de Seguridad, sus votos negativos bloquean definitivamente la resolución. Lo mismo pasó en oportunidades anteriores, cuando fue Estados Unidos, también miembro del Consejo, el que rechazó resoluciones que pedían un cese a los combates sin condiciones que impliquen el retorno de los secuestrados israelíes.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

La votación llegó tras una acalorada discusión entre los representantes de los Estados Unidos y de Rusia. El embajador ruso Vasily Nebenzya calificó la resolución de “hipócrita” y dijo que, de aprobarse, “cubriría de vergüenza” a los impulsores. 

Por su parte, Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos, dijo que la resolución reflejaba un esfuerzo por superar las divisiones del Consejo. “Sería un error histórico que no se adoptara esta resolución”, dijo la representante estadounidense, y acusó a Rusia de no atreverse a condenar los atentados terroristas de Hamas. “Rusia prefiere vernos fracasar por sobre el éxito del Consejo. Rusia, que ha llevado a cabo una guerra sin razón contra su vecino, tiene la hipocresía de acusar a los demás y de tirar piedras cuando vive en una casa de cristal”, añadió Thomas-Greenfield.