Mientras se espera por la respuesta de Irán y sus aliados a la muerte del líder de Hamas Ismail Haniyeh, Hezbollah e Israel siguen intercambiando fuego en la frontera. Al menos siete israelíes resultaron heridos tras un ataque con drones de Hezbollah en Galilea Occidental.
Según los militares, al menos uno de los heridos sufrió lesiones como consecuencia del mal funcionamiento de un misil interceptor del sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. El servicio de ambulancias Magen David Adom dijo que atendió a víctimas en la zona de Nahariya, donde impactaron algunos de los drones.
Hezbollah asumió la responsabilidad del ataque, afirmando que había lanzado un “enjambre” de drones dirigidos contra una base militar. A pesar de eso, todas las víctimas del lanzamiento fueron civiles.
Las FDI dijeron que identificaron varios drones que entraron en el espacio aéreo israelí desde el Líbano en el ataque, y que uno fue interceptado por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, mientras que los otros impactaron en la zona de Nahariya.
Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban un proyectil impactando en una carretera de la localidad de Mazra’a, en Galilea Occidental, cerca de Nahariya.
Una fuente del grupo terrorista con base en Líbano dijo a Reuters que el ataque no era la represalia esperada por el asesinato por Israel del comandante de Hezbolá Fuad Shukr en Beirut la semana pasada. Hezbollah ha prometido venganza, lo que hace temer una escalada de la violencia que podría desembocar en una guerra total.
El ataque del martes se produjo poco después de que las FDI llevaran a cabo un ataque aéreo en Maifadoun, en el sur de Líbano, dirigido contra lo que dijo que era un edificio utilizado por Hezbollah. Cinco terroristas murieron en el ataque, según anunció el grupo libanés respaldado por Irán.
El lunes por la noche, un comandante de la unidad de élite Radwan de Hezbollah murió en un ataque con dron en el sur del Líbano. Ali Jamal al-Din Jawad fue alcanzado en la localidad de Aabba, en el sur del Líbano. Hezbollah anunció la muerte de Jawad tras el ataque, pero no facilitó información sobre su rango. Las FDI dijeron que su muerte era un “golpe significativo” a la capacidad de los terroristas para llevar a cabo ataques contra Israel.
Hezbollah ha dado el nombre de 398 miembros que han muerto a manos de Israel durante los enfrentamientos en curso, la mayoría en Líbano, pero algunos también en Siria. En Líbano han muerto otros 70 operativos de otros grupos terroristas, un soldado libanés y decenas de civiles.