Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Tras la amenaza de Estados Unidos de frenar el envío de misiles, Israel asegura que 50 camiones de ayuda humanitaria entraron a Gaza

Un día después de que se hiciera pública la amenaza estadounidense de frenar el suministro de misiles si no se incrementa la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, Israel afirma que 50 camiones cargados de suministros han entrado hoy al norte del enclave palestino. Un comunicado de COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa la actividad en Cisjordania y Gaza, afirma que “50 camiones que transportaban ayuda humanitaria -incluidos alimentos, agua, suministros médicos y equipos para refugios proporcionados por Jordania- fueron trasladados hoy al norte de Gaza a través del cruce del puente Allenby y el cruce occidental de Erez como parte de nuestro compromiso de suministrar ayuda humanitaria a Gaza”.

El organismo aseguró que la agencia “continuará facilitando y facilitando la entrada de ayuda humanitaria”. Junto con el mensaje, se adjuntó un video que muestra los camiones cargados de asistencia antes de ser ingresados a la Franja.

La Casa Blanca ha advertido a Israel y le dijo que dispone de un mes para mejorar en forma significativa la situación humanitaria en Gaza, y que si no lo hace se podría interrumpir el suministro de armas estadounidenses, teniendo en cuenta que la ayuda humanitaria que entra en la Franja ha caído en los últimos meses.

En una carta dirigida el domingo a los ministros de Defensa, Yoav Gallant, y de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, lamentaron que en los últimos meses se haya producido un deterioro significativo de la cantidad de ayuda que entra en Gaza. Los altos funcionarios estadounidenses afirmaron que estos acontecimientos ponen en tela de juicio el compromiso de Israel de no restringir la entrada de ayuda en Gaza.

Un funcionario israelí en Washington declaró a The Times of Israel que Jerusalén estaba revisando esta última cuestión. “Israel se toma este asunto en serio y tiene la intención de abordar las preocupaciones planteadas en esta carta con nuestros homólogos estadounidenses”, dijo el funcionario.

Aunque Israel aplicó una serie de disposiciones para mejorar el flujo de ayuda a Gaza, “la cantidad de ayuda entregada desde entonces ha descendido más del 50%“, escribieron Blinken y Austin, añadiendo que la cantidad de ayuda que entró en Gaza en septiembre fue la más baja de todos los meses del año pasado.

“Para invertir la trayectoria humanitaria descendente y en consonancia con las garantías que nos ha dado, Israel debe, a partir de ahora y en un plazo de 30 días, adoptar las siguientes medidas concretas”, escribieron. “Si no demuestra un compromiso sostenido con la aplicación y el mantenimiento de estas medidas, ello puede repercutir en la política estadounidense”, afirmaba la carta.