Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Trump presiona para lograr un pacto entre Israel y Hamas: “Sellen el acuerdo y recuperen a todos los rehenes”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo sus llamamientos para lograr un acuerdo de paz definitivo en Gaza que incluya la liberación y retorno de todos los rehenes que permanecen en manos de los terroristas palestinos, tanto vivos como muertos.

“Sellen el acuerdo de Gaza y recuperen a todos los rehenes”, declaró Trump en su plataforma Truth Social en un mensaje que no especificaba un destinatario directo. Esta declaración se produce pocas horas después de que el mandatario estadounidense utilizara términos similares en un mensaje donde instaba a la Fiscalía israelí a retirar todos los cargos de corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, argumentando que esto facilitaría su labor de negociación en un posible acuerdo con Hamas.

Las declaraciones del presidente Trump se enmarcan en lo que describió como negociaciones muy avanzadas. El pasado viernes, dejó entrever que las conversaciones están en una fase crítica y que “en la próxima semana” podría anunciarse un nuevo alto el fuego para la Franja de Gaza entre Israel y Hamas. Este sería el primer acuerdo de este tipo desde marzo, cuando Israel rompió unilateralmente el anterior cese de hostilidades.

“Acabo de hablar con algunas de las personas implicadas”, respondió Trump a las preguntas de los periodistas desde el Despacho Oval, donde reconoció que la situación en Gaza es “terrible” y justificó la necesidad de la implicación estadounidense “por razones humanitarias”.

Trump, además,  ha hecho numerosas declaraciones asegurando que espera que más países se unan a los acuerdos de Abraham, fomentados en la primera Presidencia del magnate para la normalización de relaciones entre Israel y otros Estados árabes, hasta ahora Emiratos Árabes UnidosBaréinSudán Marruecos.

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu

Una oportunidad

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que la victoria de su país sobre el régimen de Irán en la guerra de los 12 días abrió “muchas oportunidades”, incluyendo la liberación de los rehenes en Gaza.

“Tras esta victoria, se han abierto muchas oportunidades. En primer lugar, rescatar a los rehenes”, declaró Netanyahu en un discurso dirigido a los agentes de seguridad. “Por supuesto, también tendremos que resolver el problema de Gaza para derrotar a Hamas, pero estimo que lograremos ambos objetivos”, añadió, refiriéndose a la campaña de su país para aplastar al grupo terrorista palestino.