Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Altos mandos de Hamas en Gaza instan a sus líderes a cerrar el acuerdo de cese del fuego

Altos mandos de Hamas en Gaza han instado a la dirección política del grupo terrorista en el exilio a aceptar la propuesta de alto el fuego y acuerdo sobre los rehenes presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según comunicaciones internas difundidas por The Associated Press.

Los mensajes, compartidos por un funcionario familiarizado con las negociaciones en curso, describían las grandes pérdidas que Hamas ha sufrido en el campo de batalla y las condiciones del territorio devastado por la guerra. Según las comunicaciones internas del grupo terrorista, los líderes que están en el enclave palestino dicen a los jefes en Qatar que la guerra ha dejado consecuencias terribles e instan a que se acepte el acuerdo con Israel.

Los mensajes sugieren que Yahya Sinwar, líder de Hamas, que permanece escondido desde que estalló la guerra y se cree que está refugiado en un túnel bajo tierra, o bien no es plenamente consciente del número de víctimas de los combates o no lo está comunicando del todo a quienes negocian fuera del territorio.

Durante el fin de semana, Hamas pareció renunciar a su antigua exigencia de que Israel se comprometiera a poner fin a la guerra en Gaza como parte de cualquier acuerdo, aunque indicó que seguía exigiendo garantías en ese sentido a los mediadores.

El primer ministro Benjamín Netanyahu declaró el domingo que la presión militar -incluida la ofensiva israelí en curso desde hace dos meses en la ciudad meridional de Rafah, en Gaza- “es lo que ha llevado a Hamas a entablar negociaciones“.

Los representantes israelíes llevan negociando con Hamas a través de intermediarios casi desde el 7 de octubre, cuando miles de terroristas invadieron Israel desde Gaza, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes, lo que desencadenó la guerra actual en la Franja.

En noviembre, Hamas liberó a 105 rehenes civiles a cambio de un alto el fuego de una semana y la liberación de cientos de presos palestinos, pero los esfuerzos por alcanzar un segundo acuerdo han sido infructuosos hasta ahora.

Dos funcionarios estadounidenses, que también hablaron bajo condición de anonimato con AP, dijeron que los estadounidenses son conscientes de las divisiones internas en Hamas, y dijeron que la destrucción en Gaza y la presión de los mediadores Egipto y Qatar podrían haber sido factores para que el grupo terrorista suavizara sus demandas.

Sin embargo, el portavoz de Hamas, Yihad Taha, rechazó cualquier sugerencia de divisiones en el seno del grupo. “La posición del movimiento está unificada y cristaliza en el marco organizativo de la dirección”, declaró.