El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirigió al Congreso de Estados Unidos el miércoles por la tarde con el objetivo de reforzar el apoyo estadounidense en la lucha de Israel contra Hamas y otros grupos armados respaldados por Irán.
El discurso, pronunciado en un ambiente tenso y marcado por el boicot de algunos de los principales demócratas, atrajo a miles de manifestantes al Capitolio. En su alocución, Netanyahu enfatizó la importancia de la unidad entre Estados Unidos e Israel: “Cuando permanecemos juntos ocurre algo realmente grande: nosotros ganamos, ellos pierden”. Con un pin amarillo en su solapa, en solidaridad con los rehenes israelíes retenidos por Hamas, Netanyahu buscó subrayar la gravedad de la situación y la necesidad de apoyo internacional.
Posición de Netanyahu sobre Irán y el “eje del terror”
En su discurso, Netanyahu describió a Irán como el núcleo del “eje del terror” que amenaza a Estados Unidos, Israel y el mundo árabe. “Nuestro mundo está convulsionado. En Oriente Medio, el eje del terror de Irán se enfrenta a Estados Unidos, Israel y nuestros amigos árabes. Esto no es un choque de civilizaciones. Es un choque entre barbarie y civilización”, afirmó el primer ministro israelí. Con estas palabras, Netanyahu buscó no solo reforzar la percepción de Irán como una amenaza global, sino también movilizar el apoyo de sus aliados occidentales y árabes para una respuesta conjunta contra las acciones iraníes y sus aliados en la región.
Esfuerzos para liberar a los rehenes israelíes
Netanyahu expresó su confianza en los esfuerzos en curso para conseguir la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas. Agradeció específicamente al presidente estadounidense Joe Biden por sus “incansables esfuerzos en favor de los rehenes”, destacando su larga relación personal y profesional. “El presidente Biden y yo nos conocemos desde hace más de 40 años. Quiero agradecerle el medio siglo de amistad con Israel y por ser, como él dice, un orgulloso sionista”, señaló Netanyahu.
Críticas a Hamas y petición de más armas
Netanyahu describió las atrocidades cometidas por Hamas, y detalló cómo los terroristas palestinos “violaron a mujeres, decapitaron a hombres y quemaron vivos a bebés”.
“Dennos las herramientas más rápido y terminaremos el trabajo más rápido”, expresó Netanyahu, criticando al mismo tiempo a la Administración de Joe Biden por bloquear un envío de bombas a Israel.