Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Netanyahu defenderá la ofensiva israelí en Gaza ante el Congreso de los Estados Unidos

Esta tarde, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dará un discurso en el Congreso de los Estados Unidos. El mandatario, que fue invitado por los congresistas líderes de ambos partidos, defenderá la campaña militar de Israel en Gaza y valorará la histórica alianza entre el pueblo israelí y el estadounidense.

La presencia de Netanyahu expondrá las divisiones en Washington sobre el apoyo a Israel en la guerra contra Hamas. Los progresistas del Partido Demócrata han criticado duramente a Israel y la gestión de la guerra por parte de Netanyahu, y se espera que un centenar de congresistas demócratas de la Cámara de Representantes se ausenten cuando Netanyahu suba al atril.

Entre los que han dicho que no asistirán están la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, la expresidenta de la Cámara Nancy Pelosi y la representante de Michigan Rashida Tlaib, la única palestina estadounidense en el Congreso, que ha calificado de “vergonzosa” la invitación a Netanyahu. Por su parte, la presunta candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, que debería presidir la sesión en su papel de vicepresidenta, alegó un problema de agenda y tampoco estará presente.

Netanyahu espera obtener el apoyo de Estados Unidos, el aliado más poderoso de Israel, ante la creciente presión internacional. Las declaraciones del premier israelí serán seguidas de cerca más allá de Washington a la espera de cualquier señal de progreso en la negociación para un cese del fuego con Hamas, ya que las negociaciones respaldadas por Estados Unidos parecen estar en punto muerto.

La visita de Netanyahu a Washington llega en medio de un tembladeral político en Estados Unidos luego de que el presidente Biden decidiera abandonar la carrera por la reelección. Mientras el Partido Demócrata junta apoyos para que sea la vicepresidenta Harris la que compita contra el líder republicano Donald Trump, la invitación al primer ministro israelí expone las divisiones al interior del partido sobre el apoyo a Israel en la guerra.

Netanyahu se reunirá con Harris en Washington el jueves, tras reunirse con el presidente Biden, quien también recibirá junto al primer ministro a familiares de estadounidenses secuestrados por Hamas, según informó la Casa Blanca. El viernes, el mandatario israelí viajará a Florida para reunirse con el expresidente Donald Trump en su club privado, Mar-a-Lago.

Ante la creciente condena internacional de la guerra, Netanyahu dio señales de que adoptaría un tono conciliador. Antes de partir hacia Washington, el primer ministro dijo que esperaba demostrar que “Estados Unidos e Israel están juntos hoy, mañana y siempre”. Es probable que esto haga que este discurso sea menos polémico que la última vez que habló ante el Congreso, en 2015, cuando utilizó la plataforma para arremeter contra la negociación por parte de la administración Obama de un pacto nuclear entre las potencias mundiales e Irán.

Mientras se espera la llegada de Netanyahu, manifestantes propalestinos se reunieron frente al Capitolio para protestar contra el líder israelí. Unas 5 mil personas se encontraban reunidas en las inmediaciones de la Congreso con pancartas que acusaban a Netanyahu de “criminal de guerra” y de “genocida”.

Las fuerzas de seguridad de DC armaron un complejo operativo de seguridad, con vallados y el refuerzo de cientos de policías de Nueva York que arribaron a la capital estadounidense para colaborar con el operativo.

Mientras tanto, el Presidente Biden hablará este miércoles desde el Salón Oval para brindar su apoyo a Kamala Harris tras retirarse de la carrera presidencial. Según adelantó Infobae, el discurso repasará sus casi cuatro años en la Casa Blanca y hará hincapié en sus medidas económicas, su agenda internacional y la defensa de los valores de la democracia. Biden piensa en defender su legado, pero también pretende ganar las elecciones con Harris como candidata a la Presidencia.

Biden apoyará a Harris desde su agenda oficial, y se correrá del escenario si las encuestas señalan que su presencia opaca a la candidato demócrata.

Durante el discurso en la Casa Blanca, Biden describirá cómo tomó la decisión de renunciar a un eventual segundo mandato. El presidente explicará que Estados Unidos es su prioridad y que consideró que lo mejor era declinar un deseo personal en favor de un sueño colectivo.