Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Biden: hay “razones de sobra” para creer que Netanyahu prolonga la guerra por motivos políticos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arremetió nuevamente contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en medio de la presión para que tanto Israel como Hamas acepten la propuesta estadounidense de cese del fuego, acuerdo que ambas partes se muestran reticentes a aceptar. Consultado por la revista Time, Biden dijo que cree que “hay muchas razones” para creer que Netanyahu está prolongando la guerra en Gaza para mantenerse en su cargo.

La declaración de Biden se conoce luego de presentar lo que denominó un “plan israelí”, pero que incluye el fin de la guerra entre sus postulados, algo que Israel ha descartado de cuajo. La decisión del Presidente estadounidense de presentar el plan como israelí parece ser un claro esfuerzo por acorralar a Netanyahu, que no reveló públicamente los detalles y pareció retractarse de algunos de ellos tras la declaración del viernes.

Tanto en Jerusalén como en Washington se cree que Netanyahu es muy consciente de que el fin del conflicto podría provocar fácilmente su destitución, especialmente una vez iniciadas las investigaciones sobre la forma en que Israel ignoró las pruebas del atentado terrorista del 7 de octubre, en el que murieron casi 1200 israelíes, y la lentitud con la que respondieron las fuerzas israelíes al ataque. Las protestas callejeras en su contra han comenzado a cobrar impulso de nuevo, siete meses después del atentado.

Las tensiones entre Biden y Netanyahu son evidentes desde hace meses, ya que el primer ministro israelí ha rechazado los llamamientos estadounidenses para que Israel permita que lleguen cantidades mayores de ayuda a los civiles palestinos y para que elabore un plan para trasladar, alojar y alimentar a cientos de miles de refugiados desplazados de Rafah, actual centro de la acción militar.

“Por nuestra parte, vamos a asegurarnos de que Israel tenga lo que necesite para seguir eliminando la amenaza de Hamas, y vamos a seguir trabajando con el primer ministro y el gabinete de guerra para tratar de conseguir que esta propuesta avance”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. El funcionario aseguró que Biden y Netanyahu volverán a hablar “cuando sea oportuno”.