El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con los dirigentes de Egipto y Qatar en su intento de aumentar la presión sobre Hamas para que acepte un acuerdo que suponga un cese del fuego temporal en la Franja de Gaza y la liberación de algunos de los secuestrados israelíes retenidos allí.
Según un comunicado de la oficina del presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi, Biden y él hablaron de las negociaciones y de los esfuerzos de Egipto para lograr una pausa en los combates. También reiteraron su apoyo a una solución de dos Estados, hablaron de la importancia de contener el conflicto para la región y subrayaron su oposición a una escalada militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que Israel se mantiene dispuesto a realizar.
Biden también habló el lunes con el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, emir de Qatar. Según la Casa Blanca, Biden instó al dirigente qatarí a “hacer todo lo posible para conseguir la liberación de los rehenes en manos de Hamas”, afirmando que “éste es ahora el único obstáculo” para un cese del fuego inmediato.
Al-Sisi y el al-Thani han sido los principales intermediarios con Hamas durante meses de negociaciones irregulares para llegar a un acuerdo que ponga fin a las hostilidades. Biden espera que inciten al líder del grupo, Yahya Sinwar, a aceptar la propuesta sobre la mesa con la mediación de Estados Unidos. El domingo, Biden habló con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, expresó una visión esperanzadora de las perspectivas de un acuerdo. “En los últimos días se han producido avances en las conversaciones”, declaró a los periodistas de Washington.
Al igual que otros funcionarios estadounidenses, la Sra. Jean-Pierre dijo que Hamas, y no Israel, era el obstáculo para un acuerdo. “La responsabilidad recae en Hamas. Hay un acuerdo sobre la mesa y tienen que aceptarlo”, agregó.