El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel lanzará la ya anunciada ofensiva terrestre en Rafah independientemente del éxito de las conversaciones de cese del fuego con Hamas. “Entraremos en Rafah y eliminaremos allí a los batallones de Hamas -haya o no acuerdo- para lograr la victoria total. Detener la guerra antes de alcanzar todos los objetivos no es una opción”, prometió el mandatario en una conversación con familiares y allegados de los secuestrados israelíes que se oponen a un acuerdo con el grupo terrorista.
Mientras Israel espera una respuesta a su última oferta de tregua, que llegaría el miércoles, no enviará una delegación a El Cairo para discutir la liberación de los rehenes y las conversaciones sobre el alto el fuego hasta no tener la respuesta de Hamas, según declaró un funcionario israelí a The Times of Israel. Según indican reportes egipcios, una delegación de Hamas abandonó de El Cairo con la promesa de regresar con una respuesta por escrito a la propuesta de Jerusalén acercada por los Estados Unidos.
Según un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro, los familiares de secuestrados instaron a Netanyahu a continuar la guerra y resistir la presión internacional hasta que Hamas sea desmantelada por completo. Los dos objetivos declarados de la guerra por Israel son la destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamas y la recuperación de todos los secuestrados.
Se cree que Israel, cuya última oferta incluye una pausa de 40 días en los combates y la liberación de casi mil prisioneros palestinos a cambio de unos 30 secuestrados israelíes, está haciendo concesiones “dramáticas”, incluida la reducción del número de rehenes que pide liberar en una primera fase del acuerdo. “Esperaremos respuestas el miércoles por la noche y entonces decidiremos” si enviamos una delegación a El Cairo para mantener conversaciones, dijo el funcionario israelí citado por The Times of Israel.
Aunque Israel espera que los términos concretos del posible acuerdo de liberación de rehenes cambien en los próximos días si Hamas muestra interés en llegar a un acuerdo, otro de los plazos que se están discutiendo es una pausa de 10 semanas en los combates a cambio de 33 rehenes vivos, según declaró el martes otro funcionario israelí al mismo medio. “Israel ha ido más allá mostrando flexibilidad para llegar a un acuerdo”, pero se descarta aceptar poner fin a la guerra en esta instancia, añadió el funcionario.