La retirada de las tropas israelíes de Gaza, dejando un sólo batallón de 5 mil soldados mientras en el momento más álgido de los enfrentamientos llegó a haber hasta 50 mil combatientes, arroja un halo de esperanza sobre la posibilidad de alcanzar un alto al fuego que permita la liberación de los secuestrados en el corto plazo.
La información sobre las negociaciones que se están llevando adelante en El Cairo presentó versiones contradictorias sobre el rumbo de las conversaciones. Esta mañana, funcionarios egipcios dijeron a la prensa que hubo “avances significativos” y “grandes progresos en el acercamiento de los puntos de vista”, según reveló el medio estatal egipcio Al Qahera News, citando a un alto funcionario.
Las fuentes egipcias añadieron que las delegaciones de Qatar y de Hamas se retirarían para consulta y volverían en 48 horas para sellar el acuerdo. Sin embargo, un oficial de Hamas dijo a Reuters que no hay progreso en las conversaciones. “No hay ningún cambio en la postura de la ocupación y, por lo tanto, no hay nada nuevo desde El Cairo”, declaró en forma anónima un miembro del grupo terrorista.
Desde el lado israelí, fue el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien se mostró optimista por alcanzar un acuerdo. Gallant dijo que cree que Israel ha llegado a un “momento oportuno” para lograr la liberación de los secuestrados retenidos en Gaza. El ministro agregó que los logros militares recientes “permiten actuar libremente y tomar decisiones difíciles para traer de vuelta a los secuestrados”.
Por otra parte, las fuentes qataríes son las más optimistas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Mohammed al-Ansari, declaró a la BBC que la negociación está en un punto más avanzado que hace algunos días atrás.
Según al-Ansari, tanto Israel como Hamas están examinando detenidamente varias propuestas nuevas, entre ellas una redactada por una delegación estadounidense que participa en las conversaciones. “Si me preguntan si soy más optimista hoy que hace un par de días, diría que sí”, afirmó al-Ansari.
De acuerdo a lo consignado por fuentes egipcias, el posible acuerdo que se está estudiando significaría un cese del fuego inicial de 3 días durante la festividad Eid al-Fitr, posterior al Ramadán, seguida de una pausa de seis semanas que incluya la liberación de 40 secuestrados israelíes. Al mismo tiempo, se permitiría el regreso de los civiles palestinos al norte de Gaza.
Estos términos no contemplarían un compromiso de alto el fuego permanente, que Hamas ha insistido en que es un punto no negociable, y que Israel ha descartado de cuajo, junto con otras exigencias del grupo terrorista que Netanyahu ha calificado de “delirantes”.