Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

Cinco soldados israelíes, entre ellos un argentino, murieron por fuego amigo en Jabalya, al norte de Gaza

Cinco soldados israelíes murieron y otros siete resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, en un incidente de supuesto fuego amigo ocurrido el miércoles por la noche en Jabalya, en el norte de Gaza, anunció el ejército en un comunicado. Entre las víctimas se encuentra el argentino Ilán Cohen, de 20 años, quien integraba el grupo de paracaidistas que fue atacado por error por tanques israelíes que dispararon contra el edificio en el que se alojaban.

Los otros soldados muertos son Roy Beit Yaakov, de 22 años; Gilad Arye Boim, también de 22 años; Daniel Chemu, de 20; y Betzalel David Shashuah, de 21 años. Los combatientes servían en el Batallón 202 de la Brigada Paracaidista.

Sus muertes elevan a 278 el número de soldados muertos en la ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Hamas en Gaza y en operaciones en la frontera. Según una investigación inicial de las FDI, un tanque que operaba junto a los paracaidistas en el campo de Jabalya disparó dos proyectiles contra un edifico alrededor de las 19 del miércoles. Los tanques identificaron el cañón de un arma en una de las ventanas del edificio y creyeron que se trataba de fuerzas enemigas, lo que les llevó a disparar.

De los 278 soldados israelíes muertos en la Franja de Gaza durante la ofensiva terrestre de Israel contra Hamas, que comenzó a finales de octubre, al menos 49 murieron por fuego amigo y por accidentes similares, según datos de las FDI.

El ejército sostiene que los accidentes mortales se debieron a múltiples razones, como problemas de comunicación entre las fuerzas y que los soldados estaban agotados y no prestaban atención a las normas.

Los combates en el campo de refugiados del norte de Gaza han sido intensos en los últimos días, y los oficiales militares han informado de disparos masivos de RPG contra las tropas, dirigidos principalmente contra tanques y vehículos blindados. Las FDI han declarado que las tropas han matado a más de 150 hombres armados en el campo de Jabaliya en medio de la última operación.