En la víspera del aniversario del brutal ataque terrorista de Hamas hacia el sur de Israel, llegará a la Argentina la exposición “06:29 AM – El momento en que la música se detuvo“, una muestra inmersiva con restos de lo que quedó en el predio de Re’m en el que se realizó el festival de música Nova, que tuvo el trágico saldo de más de 400 asesinados y 44 secuestrados por los terroristas para ser llevados a la Franja de Gaza.
La exposición, que comenzó en Tel Aviv y fue trasladada a Nueva York y Los Ángeles, es una experiencia para comprender, con relatos en primera persona y elementos que quedaron como muestra de la barbarie en el lugar del ataque, lo que vivieron los jóvenes que se habían reunido para celebrar la vida escuchando música. Coches quemados, baños químicos repletos de agujeros de balas, carpas y zapatillas que quedaron tiradas en el lugar ilustran la brutalidad del atentado contra víctimas inocentes.
Yagil Rimoni es propietario de la empresa de seguridad contratada por el evento. Junto a sus empleados, se enfrentó a los terroristas y logró salvar a cientos de víctimas. Una de las personas que salvó Rimoni es Naama Gal, quien trabajaba como jefe de personal del festival. Acorralada por los terroristas, Naama se refugió en un contenedor de basura junto a unas 20 personas. Después de estar unas 6 horas, un movimiento de una de las bolsas de basura alertó a los terroristas, que abrieron fuego contra el contenedor. La mitad de los que estaban allí fueron asesinados, y Naama recibió cuatro disparos.
Omri Kochavi era el encargado del montaje de los escenarios del festival Nova y estaba en el centro de la pista de baile junto a su esposa a las 6:49, el momento en el que comenzaron a sonar las sirenas. Cuando empezó el ataque, su suegro lo llamó por teléfono y le dijo: “Traeme a mi hija con vida a casa”. Se lo prometió. Corrieron durante horas escapando de los terroristas y lograron salvarse. Kochavi es socio y fundador de Nova.
Rimoni, Gal y Kochavi vinieron a la Argentina para presentar la exposición, que estará abierta al público durante la mitad del mes de octubre en Buenos Aires. “Agradecemos estar vivos y poder contar lo que vivimos ese día. Tenemos la obligación de ayudar a los 3500 sobrevivientes y honrar la memoria de los que murieron”, aseguró Kochavi en conferencia de prensa.
Los sobrevivientes serán los guías de la exposición para llevar adelante un relato en primera persona que lleva a los participantes a ese amanecer trágico del 7 de octubre. “Nova era una zona segura para jóvenes que fueron a festejar la vida y la juventud. Nada de esto tendría que haber pasado”, se lamentó Rimoni.
En la exposición, en un cartel grande con luces de neón se puede ver la frase “We will dance again” (Volveremos a bailar), frase que se convirtió en lema para los sobrevivientes del atentado. “Bailar es nuestra terapia, nos hace bien”, aseguró Kochavi, que se enfrentó a los terroristas de Hamas a los tiros durante siete horas y sobrevivió para contarlo.
“Lo único que podemos hacer es contar lo que pasó. No puedo hacer otra cosa que seguir trabajando en Nova para concientizar sobre lo que vivimos”, concluyó Gal.