El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el martes que un ataque iraní contra Israel para vengar los asesinatos de altos cargos terroristas podría evitarse si Israel y Hamas consiguen llegar a un acuerdo de alto el fuego en Gaza cuando se reanuden las conversaciones a finales de esta semana.
Los comentarios se produjeron horas después de que funcionarios iraníes dijeran a Reuters que un ataque de represalia prometido podría retrasarse para permitir el avance de las conversaciones, incluso cuando Hamas indicó que no asistiría a las negociaciones y con un miembro de la delegación israelí expresando dudas sobre la viabilidad de las conversaciones a menos que el primer ministro Benjamin Netanyahu ampliara el mandato del equipo.
Está previsto que las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes se reanuden el jueves en Egipto o Qatar. Los mediadores estadounidenses consideran que la cumbre puede ser la última oportunidad para liberar a los rehenes capturados por Hamas el 7 de octubre, poner fin a los diez meses de guerra en Gaza y evitar la posibilidad de una guerra regional total con la participación de Irán.
De visita en Nueva Orleans para una comparecencia el martes, los periodistas preguntaron a Biden si esperaba que Irán pospusiera un ataque de represalia si se alcanzaba un acuerdo. “Esa es mi expectativa”, respondió el presidente.
Pero Biden también advirtió que lograr un acuerdo de alto el fuego era “cada vez más difícil”, al tiempo que expresó su determinación de asegurar el fin de las hostilidades. “Veremos lo que hace Irán y veremos lo que ocurre si hay algún ataque. Pero no me doy por vencido”, dijo Biden.
El Departamento de Estado estadounidense declaró ayer que está trabajando para garantizar la asistencia de representantes de Hamas a las próximas conversaciones.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, declaró que Doha había asegurado a Washington que “trabajaría para que Hamas estuviera representado” en las próximas conversaciones.
El grupo terrorista emitió un comunicado el último lunes en el que indicaba que no asistiría a la reunión a menos que los mediadores convencieran a Israel para que aceptara la propuesta actualizada que el grupo terrorista presentó a principios de julio en respuesta al esbozo respaldado por Estados Unidos.
En la oferta, Hamas cedió en su exigencia principal, que venía manteniendo desde hacía tiempo, de que Israel se comprometiera por adelantado a un alto el fuego permanente. La respuesta de Israel fue la lista de exigencias modificadas de Netanyahu, que Hamas rechazó.
Aún no se ha anunciado el lugar de la cumbre del jueves, pero un funcionario árabe declaró al Times of Israel que la expectativa actual es que la reunión se celebre en Doha.