El Congreso de Estados Unidos aprobó el paquete ayuda militar para Israel, lo que daría luz verde al envío del dinero tras meses de bloqueo legislativo.
La medida fue aprobada hoy por 75 votos a favor y 20 en contra.
El paquete proporcionará 26.400 millones de dólares para ayudar a Israel, incluidos USD 4.000 millones para los sistemas de defensa antimisiles Iron Dome y David’s Sling y USD 1.200 millones para el sistema de defensa Iron Beam, que contrarresta las amenazas de morteros y cohetes de corto alcance.
Más de 4.000 millones de dólares se destinarán a reponer los artículos y servicios de defensa suministrados a Israel, y 9.200 millones de dólares a ayuda humanitaria, incluidos alimentos de emergencia, refugio y suministros de servicios básicos.
Los fondos están destinados a apoyar “los esfuerzos de Israel para defenderse de Irán y sus aliados, y a reembolsar las operaciones militares de Estados Unidos en respuesta a los recientes ataques”, según un resumen de la legislación.
El paquete también proporcionaría más flexibilidad para las transferencias de artículos de defensa a Israel procedentes de las reservas de EE.UU. en otros países.
También prohibiría el envío de fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), que opera en Gaza, y ha sido objeto de críticas después de que Israel revelara que parte de su personal estuvo implicado en el atentado de Hamas del 7 de octubre.