Al cumplirse 200 días de guerra entre Israel y Hamas tras el brutal ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado, el grupo terrorista pidió una escalada en todos los frentes contra los israelíes. El portavoz de las brigadas armadas Al Qassam de Hamas, Abu Obeida, pidió en un discurso televisado incrementar los combates en Cisjordania, calificándola de “uno de los frentes árabes más importantes”.
En un vídeo difundido por la cadena de televisión Al Jazeera, Abu Obeida elogió el ataque sin precedentes lanzado por Irán contra Israel el 13 de abril, afirmando que el uso de drones explosivos y misiles balísticos “estableció nuevas reglas, trazó importantes ecuaciones y confundió al enemigo y a quienes estaban detrás de él”.
“Pedimos al pueblo jordano que intensifique sus acciones y alce la voz”, dijo Abu Obeida, llamando a Jordania, que fue uno de los países implicados en la intercepción y derribo de drones iraníes que se dirigían a Israel, a abrir otro frente.
Obeida dijo que Hamas mantiene sus exigencias en las negociaciones para un cese del fuego: que Israel ponga fin a su ofensiva militar, retire sus fuerzas de Gaza, permita a los desplazados regresar al norte de Gaza y levante el bloqueo sobre el enclave palestino.
“El gobierno de ocupación está dando largas al acuerdo de intercambio de rehenes e intenta obstruir los esfuerzos de los mediadores para alcanzar un alto el fuego“, señaló Obeida.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, declaró ayer que Hamas ha “movido la meta” y ha cambiado sus exigencias en las negociaciones sobre los rehenes.
Qatar y Egipto han estado intentando mediar para lograr una tregua y un acuerdo sobre los secuestrados, pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí declaró el martes que todas las partes implicadas deberían “mostrar seriedad” para permitir que tales esfuerzos tengan éxito.