El Gobierno de Estados Unidos manifestó optimismo sobre los avances en las negociaciones para un posible alto el fuego en Gaza y la liberación de los más de 130 rehenes israelíes, a pesar de las informaciones que sugerían un estancamiento en las conversaciones.
Este miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que se ha logrado un “progreso real” en las discusiones durante la última semana. El avance tiene lugar en medio de reportes contradictorios sobre la continuidad de las negociaciones.
“Creemos que durante la semana pasada y hasta este fin de semana, se logró un progreso real para lograr un acuerdo”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
La administración estadounidense mantiene su compromiso en facilitar un entendimiento entre Israel y el grupo terrorista Hamas, a pesar de admitir que persisten discrepancias sustanciales en temas cruciales que aún necesitan resolución.
Miller subrayó que las cuestiones sin resolver representan los obstáculos más desafiantes en las negociaciones, situando a las partes en un momento crítico del proceso.
La información proporcionada por CNN reveló que las tensiones se intensificaron después de que Israel retirara su equipo negociador de Doha, siguiendo el rechazo de Hamas a una propuesta formulada por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Bill Burns.
Las negociaciones, mediadas también por Qatar y Egipto, han explorado la posibilidad de un cese al fuego de varias semanas para permitir un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, con el propósito de negociar un cese de hostilidades de largo plazo.
Esta fase crucial pretende resolver el destino de 40 rehenes, de un total de 134, que Hamas aún retiene. Por otro lado, Hamas ha exigido como condición para cualquier acuerdo el cese de los combates y la retirada de las fuerzas israelíes, mientras Israel busca continuar sus esfuerzos para desmantelar la estructura gubernamental y militar de Hamas.
Las demandas de Hamas, calificadas de “delirantes” por Israel, incluyen un alto al fuego “integral” y la retirada de tropas del enclave, lo cual, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí, pone en evidencia la falta de interés de Hamas en avanzar hacia un acuerdo.