Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

EEUU exige a Egipto y Qatar que presionen a Hamas para lograr un acuerdo que permita la liberación de los rehenes israelíes


La Casa Blanca presiona a Egipto y Qatar para que convenzan al grupo terrorista de que dé marcha atrás en sus nuevas exigencias.

El grupo terrorista Hamas ahora incluyó en sus demandas para lograr un acuerdo de alto al fuego en Gaza que permita la liberación de los rehenes, la excarcelación de más presos terroristas condenados a cadena perpetua en la primera fase.

Los negociadores se habían puesto de acuerdo en la liberación de cientos de presos palestinos en las cárceles israelíes, inclyendo 150 de alto perfil la cambio de las 5 soldados mujeres de las FDI de Israel, pero el grupo terrorista exige más.

Funcionarios de la Casa Blanca comunicaron a altos cargos egipcios y qataríes que Estados Unidos está “frustrado” por las nuevas exigencias de Hamas.

Un alto funcionario estadounidense calificó de “píldora envenenada” las nuevas exigencias de Hamas de liberar a terroristas condenados a cadena perpetua a cambio de rehenes civiles en la primera fase, en declaraciones difundidas por el Washington Post.

Hasta hace unos días, se esperaba que Estados Unidos presentara una nueva propuesta destinada a salvar las distancias entre ambas partes. Sin embargo, esos planes han sido aparentemente archivados debido al fracaso de las negociaciones.

Después de que las conversaciones no avanzaran en las últimas semanas, se esperaba que EEUU presentara una nueva propuesta para salvar las distancias entre las partes, sin embargo, ante el endurecimiento de la postura de Hamas, un funcionario israelí declaró el lunes al diario The Times of Israel que Estados Unidos está actuando con cautela y no quiere hacer pública una propuesta que sabe que Hamas rechazará.

En este escenario, los negociadores norteamericanos son pesimistas sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo, descontentos tanto con las exigencias de Hamas como con la insistencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en que las tropas permanezcan en la frontera entre Gaza y Egipto.