La madre del rehén israelí Yagev Buchshtav, asesinado por Hamas, declaró el lunes ante la Knesset (el Parlamento de Israel) que su hijo había sido ejecutado por el grupo terrorista cuando las fuerzas israelíes se acercaban al lugar donde se encontraba hace varios meses, según el informe de la autopsia que recibió el domingo. La muerte de Buchstav había sido confirmada en julio por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y en agosto las tropas recuperaron su cuerpo junto con el de otros 5 secuestrados.
“El ejército estaba cerca del túnel y lo ejecutaron. Eso es lo que ocurre con la presión militar. La presión militar no devuelve vivos a los rehenes, los mata“, dijo Esther Buchstav. “Mi hijo fue secuestrado vivo, y debería haber regresado vivo. Volvió muerto. Asesinado”, reclamó ante los legisladores israelíes.
El primer ministro Benjamín Netanyahu, presionado desde hace casi un año para alcanzar un acuerdo de cese del fuego con Hamas que garantice la liberación de los secuestrados, ha dicho en repetidas ocasiones que sólo la “presión militar” obligará al grupo terrorista a sentarse a la mesa de negociación.
Yagev Buchshtav, de 34 años, fue secuestrado en el kibutz Nirim el 7 de octubre, cuando miles de terroristas dirigidos por Hamas invadieron el sur de Israel desde la Franja de Gaza, mataron a unas 1200 personas y tomaron a 251 rehenes, en medio de actos de brutalidad y agresiones sexuales, desencadenando la guerra actual en el enclave palestino.
El testimonio de la madre de Buchshtav se produjo una semana después de que las FDI recuperaran los cadáveres de otros seis rehenes israelíes, que habían sobrevivido unos 11 meses en cautiverio antes de ser ejecutados por sus captores poco antes de que los militares llegaran hasta ellos.
El asesinato de los rehenes desató la indignación en Israel y cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar contra la política de Netanyahu. El sábado por la noche, los organizadores de una concentración en Tel Aviv afirmaron que se trataba de la mayor protesta de la historia de Israel, con unos 500.000 manifestantes.
Los críticos alegan que Netanyahu ha obstaculizado un acuerdo de cese del fuego al insistir en que Israel mantenga una presencia de seguridad a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido uno de los que han criticado al primer ministro por no hacer más concesiones, y la Casa Blanca ha dicho que presentará una nueva propuesta de acuerdo en los próximos días.
Se cree que 97 de los 251 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cuerpos de al menos 33 muertos confirmados por las FDI.
El grupo terrorista liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes. Ocho secuestrados han sido rescatados con vida por las tropas, y también se han recuperado los cadáveres de 37 rehenes que fueron asesinados en cautiverio.