El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo un llamado urgente a Hamas para que acepte una propuesta de tregua en la Franja de Gaza, destacando la oferta como altamente beneficioso para el pueblo palestino y opuesto a cualquier invasión de Israel en Rafah.
Durante su visita a Tel Aviv, Blinken expresó la determinación de Estados Unidos por establecer un cese al fuego que garantice el retorno seguro de los secuestrados por Hamas desde el comienzo del conflicto el 7 de octubre.
Además, subrayó la generosidad de la oferta israelí, instando a Hamas a demostrar su compromiso con el bienestar del pueblo palestino aceptándola. Este gesto de paz propone una pausa en las hostilidades de 40 días y un intercambio de prisioneros que abarcaría a rehenes retenidos en Gaza por palestinos encarcelados en Israel.
Esta exhortación de Blinken refleja un esfuerzo conjunto de mediación por parte de Qatar, Egipto, y Estados Unidos para aliviar una situación que ha escalado peligrosamente desde su inicio en octubre.
El grupo terrorista Hamas, por su parte, ha indicado, a través de declaraciones a AFP por Suhail al Hindi, un alto dirigente del movimiento, que está evaluando la propuesta y su respuesta se conocerá en breve.
Blinken también expresó la firme oposición de Estados Unidos ante la posibilidad de una operación terrestre en Rafah, una área donde millones de palestinos enfrentan condiciones extremas debido al conflicto. Pese a las intenciones declaradas por Netanyahu de intervenir militarmente en Rafah para desmantelar a Hamas, Blinken abogó por enfoques alternativos al desafío que representa el grupo terrorista.