Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

El director del Mossad viajará a Qatar este viernes para retomar las negociaciones con Hamas para la liberación de los secuestrados

David Barnea, director de la agencia de espionaje israelí, el Mossad, viajará este viernes a Doha para retomar las conversaciones en busca de un acuerdo que permita la liberación de los secuestrados israelíes en manos de Hamas, según informó este jueves la oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Barnea ya había hecho un viaje relámpago a Qatar el lunes de esta semana para hablar con los negociadores y dejó a un equipo de inteligencia trabajando allí.

Si bien se reportaron avances en las conversaciones, un diplomático declaró a la CNN que “sigue habiendo grandes diferencias” entre Israel y Hamas. Sin embargo, el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, dijo este miércoles a un canal de televisión saudí que las partes están cada vez más cerca de un acuerdo y que “las diferencias se están reduciendo”. Blinken está llevando adelante su sexta gira diplomática por Medio Oriente: ya pasó por Arabia Saudita y por Egipto, y se espera que mañana llegue a Israel.

“Trabajamos muy duro con Qatar, Egipto e Israel para poner sobre la mesa una propuesta firme y Hamas no la aceptó. Volvieron con otras exigencias. Los negociadores están trabajando en ello ahora mismo, pero creo que es muy factible y muy necesario el acuerdo”, agregó el funcionario de Joe Biden.

El secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, junto al canciller egipcio Sameh Shoukry.

A pesar del optimismo de Blinken, la lentitud de las conversaciones se reflejó cuando Barnea abandonó Doha tras sólo un día de negociaciones indirectas el lunes. Equipos técnicos israelíes se encuentran ahora en Qatar tratando de limar los detalles, según dijeron esta semana funcionarios qataríes.

“No creo que estemos en un momento en el que podamos decir que estamos cerca de un acuerdo… Aún es demasiado pronto para anunciar algo”, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majed Al-Ansari.