Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la agencia de seguridad Shin Bet afirmaron este jueves que las tropas israelíes han capturado a unos 650 terroristas durante la operación en curso en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, entre ellos varios altos mandos de Hamas y de la Jihad Islámica Palestina.
El operativo en el hospital comenzó este lunes, al confirmarse gracias a la inteligencia israelí que los terroristas se habían reagrupado en el complejo hospitalario y que desde allí estaban atacando a las fuerzas israelíes. Esto provocó que se iniciara una nueva redada que se encamina a convertirse en la más extensa desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre del año pasado.
Según comunicó el ejército, varios agentes de la Jihad Islámica que se escondían en el centro médico se entregaron ante la llegada de las tropas. Entre ellos se encontraban Hussam Salameh, comandante de la unidad de observación e inteligencia de la Jihad Islámica Palestina en la ciudad de Gaza, y su hermano, Wissam Salameh, jefe de la unidad de propaganda del grupo terrorista.
También fueron capturados en Al-Shifa tres altos cargos del denominado cuartel general de Hamas en Cisjordania, encargados de dirigir los ataques contra Israel desde el territorio palestino, según las FDI. Los comandantes fueron identificados por el Shin Bet como Amr Asida, jefe de la unidad de Nablus, Hamdallah Hassan Ali, quien también estuvo involucrado en la planificación de ataques recientes en Cisjordania, y Mahmoud Qawasmeh, uno de los planificadores del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en 2014. Serán trasladados a Israel para ser interrogados por el Shin Bet.
Según los militares, soldados israelíes han abatido hasta ahora a más de 140 terroristas en la redada que está siendo llevada a cabo por la Brigada Blindada 401, la unidad de comandos Shayetet 13 de la Marina y otras fuerzas.
Durante las exploraciones del hospital, el Ejército informó que fueron incautadas armas y documentos de inteligencia “que contribuyen a la continuación de los combates”.
El operativo en Al-Shifa sigue en curso y se espera que los enfrentamientos duren varios días más hasta que todos los terroristas de la zona sean capturados o abatidos.