Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

El ejército de Israel advierte que podría no encontrar nunca a algunos de los rehenes

Las recientes y complejas operaciones militares llevadas a cabo en la Franja de Gaza para recuperar los cuerpos de los rehenes asesinados han llevado a las Fuerzas de Defensa de Israel a la conclusión de que existe la posibilidad de que algunos de los secuestrados por los terroristas de Hamas el 7 de octubre nunca sean encontrados, según aseguró este martes The Times of Israel.

La dolorosa presunción se da a conocer mientras 111 de los 251 rehenes secuestrados por Hamas permanecen en Gaza, ahora durante casi 300 días, incluidos los cuerpos de 39 muertos confirmados por las FDI. Hamas también retiene a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2014 y 2015, así como los cuerpos de dos soldados de las FDI muertos en 2014.

La semana pasada, durante una incursión en Khan Yunis, al sur de Gaza, la 98ª División de las FDI junto con el Shin Bet recuperaron los cuerpos de cinco rehenes que murieron y luego fueron secuestrados durante la embestida de hace casi diez meses. Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las FDI, declaró tras la operación que, aunque “antes estábamos cerca de esos cuerpos, no sabíamos cómo llegar a ellos“. Los cadáveres habían sido enterrados en el interior de un túnel a unos 20 metros bajo tierra.

Según los militares, los cadáveres estaban ocultos tras un muro del túnel, y sin información exacta sobre el lugar -proporcionada por un terrorista detenido- era improbable que se hubieran encontrado.

Otro descubrimiento de este tipo se produjo en abril con la recuperación del cadáver del rehén Elad Katzir, que había sido secuestrado vivo y posteriormente asesinado por el grupo palestino Jihad Islámica en Gaza. Su cuerpo estaba enterrado en el campo de refugiados de Khan Yunis, en el sur de Gaza, en un lugar utilizado por los terroristas. Los militares obtuvieron información visual sobre el lugar donde estaba retenido Katzir y enviaron allí fuerzas para buscar el cadáver, que fue localizado y trasladado a Israel para su entierro. Según las evaluaciones de las FDI, los militares habían matado a todos los captores de Katzir y era poco probable que alguien más supiera dónde estaba retenido.

Los cuerpos encontrados en Gaza la semana pasada.

No obstante, las FDI consideran que, a medida que pasa el tiempo, aumentan las probabilidades de obtener información sobre los rehenes, pero disminuyen las de que permanezcan con vida. Los militares dijeron que tienen una gran cantidad de inteligencia – obtenida durante la operación terrestre en Gaza – que está siendo descifrada para obtener pistas sobre la ubicación de los secuestrados.

Las tropas creen que la eliminación de la red de túneles de Hamas permitirá una victoria decisiva sobre el grupo terrorista, pero esto sólo puede lograrse mediante fuerzas terrestres. El grupo terrorista dispone de una vasta red subterránea, que antes de la ofensiva terrestre en Gaza permitía a los operativos de Hamas desplazarse desde el norte de la Franja hasta el sur casi exclusivamente a través de los túneles.

Las recientes incursiones, rápidas y eficaces, según los oficiales militares, no habrían sido posibles sin las prolongadas operaciones anteriores en ese lugar, durante las cuales se eliminó la mayor parte de las principales redes de túneles de Hamas, lo que impidió los intentos del grupo terrorista de reagruparse y defenderse.