Seguinos en Twitter y encontrá toda la Información y análisis sobre los conflictos en Medio Oriente y Europa

El ejército de Israel anunció que sigue atacando capacidades militares de Siria

Este jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que continúan con algunas misiones de ataque contra las capacidades militares de Siria. Hasta el momento, Israel había hecho oficial que había tomado el control de zonas cercanas a las fronteras, pero ahora se confirmó que las tropas siguen operando para desarmar infraestructura que pertenecía al régimen de Bashar Al-Assad, cuyo gobierno cayó el mes pasado tras 14 años de dictadura.

A principios de diciembre, las FDI habían anunciado que habían atacado las armas químicas, la fuerza aérea, los misiles de largo alcance, la marina y otros elementos de Siria para evitar que cayeran en manos del régimen entrante dirigido por Ahmed al-Sharaa, de Hayat Tahrir al-Sham, también conocido como Abu Muhammad al-Julani. Sin embargo, desde entonces, no se había hecho pública ninguna maniobra de ataque, manteniendo sobre todo una discreta vigilancia defensiva sobre la nueva zona tampón con Siria.

En el último mes, la ONU, la Unión Europea y los Estados Unidos, entre otros, han empezado a abrir nuevos lazos con Julani para integrar a Siria más profundamente en la esfera de influencia de Occidente de lo que Siria había estado bajo el régimen de Assad. Altos funcionarios de la ONU y algunos de la UE han presionado mucho para que se eliminen cuanto antes todas las sanciones a Siria y se inyecten en el país inversiones y ayudas extranjeras para ayudar a construir el nuevo gobierno de Julani.

Julani y algunos de sus aliados estuvieron vinculados a Al Qaeda en el pasado y, aunque han afirmado que rompieron los lazos con el grupo terrorista y que se han moderado con el paso de los años, Israel en gran medida, y Estados Unidos y parte de Occidente en cierta medida, desconfían de si el nuevo régimen avanzará en una dirección más democrática y occidental o acabará volviendo a sus raíces yihadistas.

Las FDI dijeron que su División 474 había llevado a cabo patrullas adicionales alrededor del área de la zona tampón que había tomado y encontró un vehículo blindado sirio cargado con armamento que incluía misiles antitanque, explosivos improvisados y otros artículos.

Al mismo tiempo, no hay indicios de fuentes de las FDI de que haya ambiciones más amplias de atacar las capacidades militares sirias al nivel de lo ocurrido a principios de diciembre.

Más bien, fuentes de las FDI indicaron a The Jerusalem Post que cuando las fuerzas de las FDI encuentran armas en los alrededores de sus zonas tampón, una medida segura es confiscarlas para que no caigan en manos de actores potencialmente amenazadores en una Siria todavía caótica, ya sean miembros de Hezbollah, milicias iraníes o grupos terroristas palestinos.